TESORO EN VASOS DE BARRO

~ I Corintios 4:7-18
RIGOBERTO GALVEZ ~ JUNIO 10, 2012
INTRODUCCION:
Quisiera iniciar este mensaje con el recordatorio que los que vivimos en los Estados Unidos de Norte América, gozamos de muchas y tantas ventajas, que muchos no pueden llegar a alcanzar en nuestros países de origen, y que están diseñados para los mas privilegiados.
Agréguele el hecho que usted goza de la salvación y de la Nueva Vida en Cristo. Y Pablo nos recuerda que por mucho que gocemos de los privilegios que la vida nos proporciona a cualquier y todo nivel, seguimos siendo seres mortales, todavía seguimos siendo victimas de las circunstancias a nuestro alrededor. Seguimos sujetos a los cambios y situaciones de la vida humana terrenal, todavía seguimos en este cuerpo mortal que sufre, que debilita, que duele, y que esta unido en mente, cuerpo y alma.
Existe mucha conversación acerca de la “grandeza del hombre”, y de la vastedad de fuerza que el puede controlar. Mas la verdadera característica no es su poder, es su debilidad. Como dijo el filosofo, matemático, teólogo, físico y científico, Blaise Pascal: “[el hombre] no necesita que lo aplaste el universo; un soplo de aire, una gota de agua lo puede matar.” Continua: “los estoicos dicen, busca tu interior o a ti mismo, ahí encontraras reposo. Esto no es verdad. Otros dicen ve y sal fuera y busca la felicidad en diversiones (o entretenimiento). Eso no es cierto, la enfermedad vendrá. Por tanto la “felicidad no esta ni dentro ni fuera de nosotros”. Es nuestra unión con Dios.
Hemos visto lo que el orgullo y la pomposidad llamados Triunfo podía hacer en un general Romano. Mas habían dos cosas que detenían al general Romano del orgullo. Primero conducía su carruaje con la corona sobre su cabeza, los plebeyos no solamente gritaban y aplaudían, mas siempre una y otra vez, les gritaban: “mira hacia atrás y recuerda que morirás”.
6 Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.

I. MAGNIFICO TESORO EN CONTENEDOR TAN HUMILDE
a. 7 Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros,
b. Este Tesoro es la grandeza del evangelio de Jesucristo. Y la Gloria de Dios que se manifiesta a través de este evangelio. Es la Luz de Dios, y la luz de la verdad, del conocimiento de la gloria de Dios, reflejada en la faz de Jesus. El mas precioso tesoro de toda la creación.
c. Vasos de Barro; cuando Pablo nos considera como vasos de barro, el no se esta refiriendo a ser meramente recipientes del alma. Mas bien, Pablo compara “el valor” de la luz y la gloria de Dios, y donde Dios ha decidido depositarlo. Cuando comparas ambos “valores” no puedes evitar maravillarte que Dios ha puesto tan gran tesoro en vasos de barro. El conocimiento de Dios ha sido depositado en usted. “Yo te exalto”, : “bendice alma mia a Jehova”, te adoramos REY.
i. ¨¿Quien es digno de sostener este gran tesoro? (de la luz y la gloria de Dios)
1. No es el mas astuto, listo o inteligente
2. No es el que pretenda ser el mas puro o espiritual pues el mas puro, no es lo suficientemente puro, ni el mas espiritual lo suficientemente espiritual… “ungido”.
3. El que tiene mas talento o habilidad no tiene el talento suficiente que se acerque a la Gloria de Dios.
ii. Somos simples vasos de barro, que sostienen a un tesoro indescriptible.
iii. VASOS DE BARRO eran utensilios caseros bastante comunes en el mundo antiguo. No eran muy durables, comparados al metal, eran relativamente baratos y sin ningún valor extra especial. Dios decidio depositar su luz y su gloria en vasijas diarias, y no en fina porcelana.
iv. Generalmente, nosotros casi siempre estamos atraídos a los objetos que han sido empacados con una mejor presentación, los regalos los empaquetamos en forma original. Dios no vio la necesidad de darle ningún toque especial o empaquetarlo de forma exclusiva a su hijo Jesus cuando lo envio a la tierra. Jesucristo no se avergonzó de ser vaso de barro terrenal. Dios no se avergonzó de usar un vaso de barro como nosotros.
La excelencia del poder de Dios ¿Por qué Dios puso tan gran tesoro en vasos tan frágiles? Porque el dispuso que la grandeza del poder fuera de el, y únicamente de el, por el y para el. Para que sea evidente y que cualquiera pueda ver que el poder que trabaja en el vaso es de Dios y no del vaso. “8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe. 10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. ”
Porque Dios se tomo el riesgo, con vasijas terrenales de barro, en vez de cuerpos celestiales. Porque los cuerpos “perfectos” y celestiales son seguros pero se traen la gloria a si mismos.
Los vasos terrenales son un riesgo, pero le pueden traer profunda gloria a Dios.
“mi corazón puede admirar tu hermosura, tu estas aquí”.

II. NUESTRAS AFFLICCIONES TEMPORALES
a. 16 Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día.
b. El Sufrimiento de Pablo en el ministerio trajo vida. [Leer vs 8-12]
“8 que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados;
9 perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos;
10 llevando en el cuerpo siempre por todas partes la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos.
11 Porque nosotros que vivimos, siempre estamos entregados a muerte por causa de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal.
12 De manera que la muerte actúa en nosotros, y en vosotros la vida. ”
C. Somos presionados – atribulados
D. No somos aplastados – no destruidos – eran perseguidos pero servían al Senor con gozo.
E. Dando Testimonio para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal.
Por eso no desmayamos (v.16) 16 Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día.

A veces estamos a punto de desmayar y a veces nos estamos desgastando; hay días que no me quiero levantar, o que las rodillas me duelen…
y las tribulaciones no siempre vienen de afuera: a veces aun dentro de la misma iglesia:
a) A veces cuesta con la gente, gente que no trae buenas intenciones… gente que dice estar orando pero en vez de orar, te critican, mienten tras tu espalda, te quieren bajar de donde estas, eso trae tristeza.
b) Afuera es peor claro esta, con la corrupción política, siempre mintiendo y pasando leyes que van en contra de la población. Mas impuestos…
c) Las enfermedades el desgaste, no importa que tanta dieta hagas, los dientes fallan, los ojos fallan se van debilitando, el pelo se empieza a caer, nos vamos poniendo sordos, nos cansamos rápidamente, nos duele todo. No caminamos tan rápido como antes, tampoco no nos acordamos.
d) Antes nos acordábamos, hoy hay que apuntar, y se nos olvida donde apuntamos, y porque lo apuntamos…o donde ponemos las notas…
e) Mi pelo se pone gris
f) En todas partes me dicen “señor”
g) El cuerpo se va en huelga…. Es una lucha familiar que todos pasamos.

Efesios 3:20 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
20 Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros,
Mas! Leer vs. 17-18
17 Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria;
18 no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.
LEVE AFFLICCION… MOMENTANEA S … TOME LA ETERNIDAD…
REPITA CONMIGO: LEVE TRIBULACION Y PROBLEMAS NO DURAN PARA SIEMPRE.
LOS QUE SABEN DE COMPUTADORAS, EL DOMINGO USTED VIENE A REFORMAR EL DISCO DURO. EL MUNDO LO DESGASTA EL LUNES, MARTES…. {ES VIERNES Y EL CUERPO LO SABE) PERO EL DOMINGO!

Que alguien me ayude a explicar, que cuando la vida lo tiene ABATIDO, es solo por un momento.
17 Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria;

PONGAMOS ATENCION A LOS CONTRASTES DEL CAPITULO 4
PARA PODER SABER LO BUENO SE TIENE QUE EXPERIMENTAR LO MALO DE OTRA FORMA COMO SABER LA DIFERENCIA.
CONTRASTES
TESORO ~ VASO DE BARRO
TRIBULACION – PERO NO ANGUSTIADOS
EN APUROS PERO NO DESESPERADOS
PERSEGUIDOS MAS NO DESAMPARADOS
DERRIBADOS MAS NO DESTRUIDOS
MUERTOS AL PECADO PERO VIVOS PARA CRISTO
leve tribulación momentánea PERO cada vez más excelente y eterno peso de gloria;
ESA ES MI SANIDAD MENTAL por eso puedo venir cada domingo porque sea lo que sea que este pasando, Dios no me dejara pasar por mucho tiempo.
Cuantos pueden testificar que estaban peor antes… Y que parecía que el mundo se derrumbaba, pero que Dios permitio atravesar esa situación.
Y hay cosas que usted debe atravesar para poder alabar a Dios el dia domingo.
“4 Aunque ande en valle de sombra de muerte,
No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo;
Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.”
Algunos saben de lo que estoy hablando, ya fueron entraron y vienen de regreso como estudiantes en autobús de excursión.
Las tribulaciones son diferentes y varian, a algunos Dios les da mas fuerza, valor, mas FE, mas aguante… Lo que hoy dia representa una tribulación para muchos es un paseo en disneylandia.
Trate perder a su mama cuando tenia 12 anos
Trate perder a su papa a la edad de 14 y criarse de arrimado toda su vida
Trate usted vivir con un alcohólico, con un abusador con un drogadicto o con una esposa que le gusten las aventuras fuertes. Y no me refiero tirarse de un puente con un elástico amarrado en el tobillo.
Aquellos que atravesamos por
TRIBULACION – nos dimos cuenta que al salir del valle no nos morimos.
EN APUROS supimos que las cosas por algo … y aprendimos algo.
PERSEGUIDOS MAS NO DESAMPARADOS
DERRIBADOS o tumbados le dijimos a satanas, golpeas como nina de primaria.
Si perdimos orgullo, atravesamos la humillante experiencia de la vida y quisa nuestro ego sufrio un poco, pero aprendimos a ser INTEGROS y a que no debemos depender de nadie. Solo de Dios
Y aprendimos a ponernos de regreso como barro, en las manos del alfarero.
EL TE PASTOREARA A TRAVES DE LA TRIBULACION – DE ESA PERDIDA DE PROPIEDAD, DIVORCIO, MUERTE DE UN SER QUERIDO,
EL TE PASTOREARA A TRAVES DE LOS APUROS FALTA DE TRABAJO, AUMENTO DE RENTA, ESPOSA CELOSA O INFIEL,
EL TE PASTOREARA A TRAVES DE LA PERSECUCION, DE LOS JEFES MUNDANOS, DE LOS COMPANEROS DE TRABAJO QUE TE QUIEREN BAJAR… ASI ES, ATRAVESARAS….
EL TE PASTOREARA A TRAVES DE LA DERRIBA, CUANDO A LAS PERSONAS A QUIENES MAS CONFIABAS TE METIERON ZANCADILLA.
ATRAVES DE LA ENFERMEDAD, DE LA DEPRESION, DE LA ADICCION Y DE ESE AMOR SECRETO QUE ES IMPOSIBLE ANTE LOS OJOS DE DIOS Y LA SOCIEDAD.
23 Jehová es mi pastor; nada me faltará.
2 En lugares de delicados pastos me hará descansar;
Junto a aguas de reposo me pastoreará.
3 Confortará mi alma;
Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre.
4 Aunque ande en valle de sombra de muerte,
No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo;
Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.
5 Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores;
Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando.
6 Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida,
Y en la casa de Jehová moraré por largos días.

Efesios 3:20 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
20 Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros,
Por muy bueno que pareciera al principio
Habia un hombre o una mujer que Dios saco de tu vida
Habia un negocio que Dios saco de tu vida
Y hoy eres mejor, porque no alcanzaste aquello que tu pensabas que realmente necesitabas.

leve tribulación momentánea

Esta situación que te esta haciendo perder el hambre o el sueno. Ten por seguridad que Dios te guiara afuera caminando junto contigo.
NO NECESITAS ATAR, NI DECLARAR, NI DECRETAR. SOLO DI.
Señor confio en ti, que esto es una leve tribulación momentánea…
Como lo sabes? Porque te saco de la que estuviste antes, y no es nada sobre especial que no puedas conllevar. No tienes que ser filosófico ni teólogo mas solo saber que el te sacara porque te saco la vez anterior.
Perdiste tu casa, no seras ni el primero ni el ultimo. En los países latinos el gobierno en turno y sus secuazes, se roban las propiedades de los anteriores….
Platicando con alguien surgio la palabra pena, y la palabra pena en castellano tiene tres significados.
Pena de dolor: Isaías 53 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
53 ¿Quién ha creído a nuestro anuncio? ¿y sobre quién se ha manifestado el brazo de Jehová?
2 Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos.
3 Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.
4 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.
5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.
6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.
7 Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.
8 Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido.
Una acción temporal, un resultado eterno

Pena de muerte: esa pena de muerte sobre el pecado Cristo ya lo pago por ti: “He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo” (Juan 1:29).
Pena de vergüenza
El problema que algunos están callados porque no saben o reconocen quien los saco del valle. Usted si sabe. Yo se quien me ha guardado y me ha protegido todo este tiempo.
No fue ni el doctor, ni el abogado, ni el juez, ni la policía, ni sus títulos o grandes alcances mundanos, ni el dinero en el banco…vaso de barro. No fue ni nadie ni nada…. FUE EL TODOPODEROSO EL REY DEL CIELO! EL ANGEL DEL SENOR. EL ALFA Y LA OMEGA, EL CORDERO DE DIOS.
a. 18 no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.
ESTAMOS VIENDO LAS COSAS QUE SE VEN, ESTAMOS VIENDO LO EQUIVOCADO.
ESTAMOS VIENDO A LOS WARRIORS. EL ÉXITO DE TODOS LOS EQUIPOS…
Estamos viendo el stock market, el éxito de Korea, de China… en otras palabras estamos viendo nuestra estabilidad finaciera o situación económica.
Hoy dia hasta los pobres que trabajan en el macdonald quieren comprar acciones. Y esta bien, hasta cierto punto…. Pero esas cosas son temporales.
Andamos buscando la relación o la pareja ideal. Y eso no existe, es una utopia. No hay relación ideal. Y si lo hubiera el momento que uste entra en la relación lo arruina todo. Porque usted no es “ideal”.
Dios mira a la pareja que me mandastes… como adan y eva.
Anda buscando al hombre perfecto? Deje de buscarlo.
Quieren un macho, pero sensitivo, quieren un guapo y son celosas, quieren un feo con dinero pero viven en desgracia y no quieren ni presentarlo.
Busca a la mujer perfecta deje de buscar… porque usted NO es lo que ella anda buscando.
Busca a la iglesia pefecta…. Esa iglesia deja de ser perfecta el dia que usted llega y se hace miembro. SIN OFENDER Porque usted NO es perfecto… SOMOS UN GRUPO DE VASOS QUEBRANTADOS.
Si busca al pastor perfecto, mejor que se vaya, porque están viendo a un hombre que ha sido desmantelado y reconstruido…. Yo soy vaso quebrado y pegado con pegamento. Pobre, arruinado, bueno para nada, y me estoy queando calvo. PERO GRACIAS A DIOS, TENGO UN TESORO, EN ESTE VASO DE BARRO, PARA QUE EL PODER SEA DE DIOS Y NO SEA NUESTRO.
a. 18 no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.
AYUDENME A CERRAR:

III. EL ES FIEL
a. 18 no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.
ABRAHAM: Hebreos 11:10-12 La Biblia de las Américas (LBLA)
10 porque esperaba la ciudad que tiene cimientos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.
(v.17-18) La Gloria venidera sobrepasara cualquier dificultad o adversidad de hoy. D. El Dios que mandó a la luz brillar de la oscuridad: Pablo está diciendo, “el Señor Dios que creó la luz en el mundo físico puede llenar tu corazón de luz espiritual, incluso si estás cegado por el Dios de esta edad.” La obra de Satanás de cegar es grande, pero la obra de Dios de traer luz es mayor. Cristo vive y vendrá por su iglesia.

CONCLUSION: i. La meta de Pablo en la predicación era traer hombres a Jesús, no hacer cambios morales en los hombres. “hacer el fin de predicar la inculcación de la virtud, de hacer que los hombres sean honestos, sobrios, benévolos y fieles, es parte integrante de esa sabiduría del mundo que es necedad con Dios. Está intentando criar la fruta sin árboles. Cuando un hombre es traído para reconocer a Jesucristo como Señor, y para amarlo y adorarlo como tal, entonces se vuelve como Cristo.
i. Pablo cita directamente la idea de Génesis 1:3: Entonces Dios dijo, “que haya luz”; y había luz. Paul realmente creído el relato de la creación tal como se describe en Génesis 1. Génesis 1:3 dice que Dios creó la luz con un mandamiento, y Pablo creyó que es Exactamente Cómo sucedió.
e. Que ha brillado en nuestros corazones: Esto describe la propia conversión de Pablo con precisión (Hechos 9:1-9). En su fue a Damasco para perseguir y matar Cristianos de repente, una luz brilló a su alrededor desde el cielo. Este fue el primer encuentro con Jesús en la vida de Saúl de Tarso (también conocido posteriormente como el apóstol Pablo).

Related posts