JESUS: LA GLORIA DE SU NOMBRE

El Nombre, y Su Gloria ~ Rigoberto Gálvez
Filipenses 2:5-11
Junio 24, 2018
LA GLORIA DE SU NOMBRE
INTRODUCCION: ¡Nombres! Todos los tenemos. Son de importancia para conocernos los unos a los otros. La mayoría de nuestros nombres son sin importancia, o sea que podríamos tener otro nombre en el planeta y ser la misma persona que ya somos. Nuestro texto nos habla de” el nombre que es sobre todo nombre” Es un nombre que causa que todos los ciudadanos del cielo alcen sus voces y que el infierno tiemble. El nombre que le trae ayuda al necesitado, paz al atormentado, descanso al agotado, esperanza al desahuciado y consuelo al desconsolado. Y su nombre es Jesús.

Como vera usted, en la actualidad la gente vive en idolatría, y la idea que pueden echarse a dios en el bolsillo. La gente dice, “mi dios no juzgara a nadie”, o “mi dios no permitirá que yo sufra” y por supuesto, “mi dios no enviara a nadie al infierno”. Descubrimos que todos estos argumentos son verdaderos, el dios de sus mentes no haría tales cosas, pero el Dios verdadero si lo hace.
Existe un reto esta mañana, en descubrir el verdadero Dios de la Biblia.
Hay cosas que Dios desea revelarnos, cosas que el quiere compartir 1 Juan 5:13 “13 Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios.”
El nombre de Jesús es conocido en todos los confines del mundo, aun en los países musulmanes, en el continente asiático y africano… muchos saben su nombre, pero no lo conocen a EL.

I. LA REALIDAD DE LA GLORIA DE SU NOMBRE
v. 9 “Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le confirió el nombre que es sobre todo nombre,”
a. La Gloria Soberana (Luc 24:47; John 16:23-24) A. A Sovereign Glory – Su Gloria es dada por un llamamiento divino. La palabra “exalto” significa que lo alzo en lo mas alto de las alturas. En todo el mundo, cada vez que el reloj avanza, la gente maldice y odia el nombre de Jesús, mas es el nombre que perdona el pecado;

“Lucas 24:47 La Biblia de las Américas (LBLA)
47 y que en su nombre se predicara el arrepentimiento para el perdón[a] de los pecados a todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. ”
Y que nos ha dado acceso a la presencia del Padre.
Juan 16:23-24 La Biblia de las Américas (LBLA)
23 En aquel día no me preguntaréis nada. En verdad, en verdad os digo: si pedís algo al Padre, os lo dará en mi nombre. 24 Hasta ahora nada habéis pedido en mi nombre; pedid y recibiréis, para que vuestro gozo sea completo.
Dios Padre ha decidido que el nombre de Jesús debe ser levantado hasta el cielo
b. La Gloria Singular nombre que es sobre; Millones pueden llevar el mismo nombre, pero solo existe un JESUS. Solo el es el unigénito hijo de Dios y el reflejo de Dios. Solo el puede tomar al mas vil pecador y dejarlo limpio. Solo el puede llamar al peor pecador que va directo al infierno y reconciliarlo con Dios.
a. Sea que una persona reconozca la Gloria de Su Nombre o no, el sigue siendo el Nombre que es sobre todo nombre.
b. ¿salvos? De que o de quien… ¿de satanás? ¿de los demonios? ¿del infierno? ¿del pecado?… NO, ¡de la Ira de Dios!
c. Yo tengo una relación con Dios… Todos tenemos una relación con Dios, nadie se escapará del Juicio
c. Existe Poder En Su Nombre Luke 10:17 Los setenta[a] regresaron con gozo, diciendo: Señor, hasta los demonios se nos sujetan en tu nombre.
i. Discípulos molestos por un hombre que sacaba demonios
Hechos 19 “11 Y hacía Dios milagros extraordinarios por mano de Pablo,
12 de tal manera que aún se llevaban a los enfermos los paños o delantales de su cuerpo, y las enfermedades se iban de ellos, y los espíritus malos salían.
13 Pero algunos de los judíos, exorcistas ambulantes, intentaron invocar el nombre del Señor Jesús sobre los que tenían espíritus malos, diciendo: Os conjuro por Jesús, el que predica Pablo.
14 Había siete hijos de un tal Esceva, judío, jefe de los sacerdotes, que hacían esto.
15 Pero respondiendo el espíritu malo, dijo: A Jesús conozco, y sé quién es Pablo; pero vosotros, ¿quiénes sois?
16 Y el hombre en quien estaba el espíritu malo, saltando sobre ellos y dominándolos, pudo más que ellos, de tal manera que huyeron de aquella casa desnudos y heridos.
ii. ESTE NO ES UN CHEQUE EN BLANCO
MATEO 7: 21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?
23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.

II. LA RAZON DE LA GLORIA DE SU NOMBRE
v. Fil 2:5-8 5 Haya, pues, en[a] vosotros esta actitud[b] que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo[c] tomando forma de siervo, haciéndose[d] semejante a los hombres. 8 Y hallándose en forma de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
a. Su Estado v.6-7;(leer). v. 6-7 Estos versículos, declaran, iluminan, revelan la naturaleza verdadera de Jesús, y la verdad es que Jesús siempre ha sido Dios. Mas sin embargo el Dios Hijo tomo la naturaleza de carne humana cuando nació en Belén.
Mat 1:21-23 21 Y dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque El salvará a su pueblo de sus pecados. 22 Todo esto sucedió[a] para que se cumpliera lo que el Señor había hablado por medio del profeta, diciendo: 23 HE AQUI, LA VIRGEN CONCEBIRA Y DARA A LUZ UN HIJO, Y LE PONDRAN POR NOMBRE EMMANUEL, que traducido significa: DIOS CON NOSOTROS.
Lucas 2:10-11 10 Mas el ángel les dijo: No temáis, porque he aquí, os traigo buenas nuevas de gran gozo que serán para todo el pueblo; 11 porque os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo[b] el Señor.
Piense por un momento: Todas las implicaciones de esta verdad. Considere al creador convirtiéndose en la creación. Cuando el vino no vino como un hombre poderoso, vino como un siervo. 6 el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo[c] tomando forma de siervo, haciéndose[d] semejante a los hombres.
Isa 53:2 Creció delante de El cómo renuevo tierno[a],
como raíz de tierra seca;
no tiene aspecto hermoso ni majestad
para que le miremos,
ni apariencia para que le deseemos
Mar 10:45 Porque ni aun el Hijo del Hombre vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida[a] en rescate por muchos.
Nota: Dios lo exalto porque el se humillo en obediencia a la voluntad de Su Padre.
Rom 5:8 Pero Dios demuestra su amor para con nosotros, en que, siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.
b. Su sumisión o humillación – Jesús por su propia voluntad – Jesús descendió del cielo, con el único propósito de ir al calvario y derramar su sangre por usted y por mí. Joh 18:37 37 Pilato entonces le dijo: ¿Así que tú eres rey? Jesús respondió: Tú dices que soy rey. Para esto yo he nacido y para esto he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz.; Jesús dio su vida, el inocente por el culpable, para que los pecadores pudieran ser salvos. joh 10:17-18; 17 Por eso el Padre me ama, porque yo doy mi vida para tomarla de nuevo. 18 Nadie me la quita[a], sino que yo la doy de mi propia voluntad. Tengo autoridad para darla, y tengo autoridad para tomarla de nuevo. Este mandamiento recibí de mi Padre.
c. Su sacrificio – v. 8b “haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz”. – Rom 5.8 Pero Dios demuestra su amor para con nosotros, en que, siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.
d. ¿Es suficiente conocer la historia?
– Miles de personas conocen la historia
Se estima que la película “La Pasión de Cristo” (estimadas admisiones 60 millones) gano mas de 600 millones. En los pueblos mas remotos de todo el mundo se conoce la historia.
Hoy día existen millares de sectas religiosas que conocen la historia, pero no todos la aceptan o la creen. Mejor aún, la pregunta debería de ser:
¿Qué significa conocer a Jesús? No solamente conocer el nombre, o conocer la historia. Conocer a Jesús significa conocerlo a Él. ¿Quién es Jesús para usted? Conocer su nombre y sus atributos es conocerlo a EL. Isaías en capítulo 9 dice:
6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre
Admirable, maravilloso
Consejero, da consejo, es nuestro abogado
Dios Fuerte, Dios en la carne
Padre Eterno, En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
Príncipe de Paz.: El autor de nuestra fe … continuaremos más adelante…. Que significa conocer a Jesús.
III. LA RESPUESTA DE LA GLORIA DE SU NOMBRE
v. 10-11 10 para que al[e] nombre de Jesús SE DOBLE TODA RODILLA de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.
a. El reconocimiento de su posición: Todo ser existente en todo el universo esta llamado a reconocer su posición. Naturalmente esto nos incluye a nosotros… Esto no es una fábula, una leyenda, un mito, una fantasía de ciencia ficción.
Sea por voluntad o en contra de su voluntad, todo ángel, todo demonio, todo santo, todo pecador, incluyendo al mismo Satanás se vera obligado a arrodillarse ante Jesucristo.
v.10; Rom 14:11 11 Porque está escrito:
VIVO YO —DICE EL SEÑOR— QUE ANTE MI SE DOBLARA TODA RODILLA,
Y TODA LENGUA ALABARA[a] A DIOS.
: ¿Se ha arrodillado ante Dios alguna vez? Como su Señor, como su Dios, como su única esperanza, como su TODO.

b. La Aceptación de su persona: La palabra “confesar” aparte de “estar de acuerdo, dar testimonio de algo” … Y eso es sumamente importante porque Jesús ha declarado que solo existe un camino. John 14:6; 6 Jesús le dijo*: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí.
Romanos 10:9-13 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.

Hec 4:12; 12 Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en el cual podamos ser[a] salvos. John 6:47; 47 En verdad, en verdad os digo: el que cree[a], tiene vida eterna.
¿Ha llegado alguna vez al punto en donde se ha humillado y confesado el hecho que no puede salvarse a usted mismo?
¿Ha reconocido su pecado ante Dios?

Rom 3:23; 23 por cuanto todos pecaron[a] y no alcanzan la gloria de Dios,

¿Ha clamado el nombre de Jesús para su salvación? Él es el único camino, de acuerdo con la Biblia no existe otra forma.
Hec 16:31; 31 Ellos respondieron: Cree en el Señor Jesús, y serás salvo, tú y toda tu casa. Jam 4:6 Pero El da mayor gracia. Por eso dice: DIOS RESISTE A LOS SOBERBIOS PERO DA GRACIA A LOS HUMILDES.; Mat 18:3; y dijo: En verdad os digo que si no os convertís[a] y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos.
d. ¿Qué significa conocer a Jesús? Rom 8:34 34 ¿Quién es el que condena? Cristo Jesús es el que murió, sí, más aún, el que resucitó[a], el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.;
Rom 5:11 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos[a] en Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo, por quien ahora hemos recibido la reconciliación.; John 3:16 16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito[a], para que todo aquel que cree en El, no se pierda, más tenga vida eterna.; John 4:42 y decían a la mujer: Ya no creemos por lo que tú has dicho[a], porque nosotros mismos le hemos oído, y sabemos que éste es en verdad el Salvador del mundo.
CONCLUSION: En el cielo ellos conocen su nombre. En el cielo ellos alaban su nombre. Juan dijo en Apocalipsis 1:17-18: “7 Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último;
18 y el que vivo, y estuve muerto; más he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.”
Jesús es el mismo, El Alfa y la Omega, La Luz del mundo, Enmanuel, El Gran Yo Soy, El consumador de nuestra fe, El pan de vida, el buen pastor, el sumo sacerdote, el cordero de Dios, La Roca, la resurrección y la vida, La vid verdadera… El Camino La Verdad y la vida.
¿Qué espera para venir a los pies de Jesús? A adorar a Su Majestad, a venir a glorificar al que esta sentado en el trono, a la diestra del Padre.
Algún día todos inclinaremos y doblaremos rodillas. Unos en adoración y honor y otros en temor y horror.

Related posts