¿QUÉ ES LA VERDAD?

  Juan 18:28-40

28 Llevaron a Jesús de casa de Caifás al pretorio. Era de mañana, y ellos no entraron en el pretorio para no contaminarse, y así poder comer la pascua.

29 Entonces salió Pilato a ellos, y les dijo: ¿Qué acusación traéis contra este hombre?

30 Respondieron y le dijeron: Si éste no fuera malhechor, no te lo habríamos entregado.

31 Entonces les dijo Pilato: Tomadle vosotros, y juzgadle según vuestra ley. Y los judíos le dijeron: A nosotros no nos está permitido dar muerte a nadie; 32 para que se cumpliese la palabra que Jesús había dicho, dando a entender de qué muerte iba a morir.

33 Entonces Pilato volvió a entrar en el pretorio, y llamó a Jesús y le dijo: ¿Eres tú el Rey de los judíos?

34 Jesús le respondió: ¿Dices tú esto por ti mismo, o te lo han dicho otros de mí?

35 Pilato le respondió: ¿Soy yo acaso judío? Tu nación, y los principales sacerdotes, te han entregado a mí. ¿Qué has hecho?

36 Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí.

37 Le dijo entonces Pilato: ¿Luego, eres tú rey? Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz.

38 Le dijo Pilato: ¿Qué es la verdad?

Y cuando hubo dicho esto, salió otra vez a los judíos, y les dijo: Yo no hallo en él ningún delito.

39 Pero vosotros tenéis la costumbre de que os suelte uno en la pascua. ¿Queréis, pues, que os suelte al Rey de los judíos? 40 Entonces todos dieron voces de nuevo, diciendo: No a éste, sino a Barrabás. Y Barrabás era ladrón.

Introducción: Este pasaje registra lo que pudo haber sido la última conversación íntima y personal que Jesús tuvo con otro individuo antes de ser crucificado.  En este intercambio entre el Señor Jesucristo y el gobernador romano Poncio Pilato, vemos a dos hombres con agendas opuestas.

Pilato se presenta como uno que está agitado por haber sido colocado en medio de lo que ve como una disputa religiosa entre judíos.  Su sarcasmo y sus respuestas cortas revelan su irritación.  Jesús, por otro lado, usa esta conversación para revelar su verdadera identidad a Pilato.  Cuando se le pregunta si es realmente el rey de los judíos, Jesús no saca golpes, sino que responde afirmativamente, v. 37.

“Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz.”

Entonces Jesús le dice a Pilato que su misión al venir a este mundo fue la de ir a la Cruz y morir para dar testimonio de la verdad.  En este instante, Pilato hace una pregunta nacida de puro cinismo.  -mofándose- y con un sarcasmo monumental, “38 Le dijo Pilato: ¿Qué es la verdad?” Esta fue una pregunta retórica.  Pilato no quería realmente una respuesta, y él no esperó alrededor para recibir una.  En esencia, Pilato le estaba diciendo a Jesús, “¡lo que es verdad para ti, puede que no sea verdad para mí!  “LA VERDAD ES RELATIVA”. ¡no me hables de verdad -para que ‘tu’ verdad no pueda ser realmente conocida!”  Así que Pilato desechó una gloriosa oportunidad de llegar a conocer la verdad por sí mismo.  ¡él miraba la verdad en la cara, se negó a verlo y se alejó, para siempre perdido en sus pecados!

Según el gobernador Pilato, quien era el hijo prodigo de la libertad romana y el pensamiento griego, que estaban adheridos ¡a un solo gran poder! ¿Qué humanamente posible podría aprender de un joven judío? Su prepotencia, e irritante actitud, quizá reflejaba su fastidio, basado en que los judíos se rehusaban a presentar cargos.

 

Me gustaría tomar la pregunta de Pilato esta noche y reflexionar durante unos minutos.  Creo que la Biblia nos da suficiente información acerca de la verdad para que podamos responder esta pregunta por nosotros mismos.  De hecho, quiero tomar los textos que voy a utilizar para examinar la verdad de sólo el libro de Juan.  De los 222 versículos de la Biblia que contienen la palabra “verdad”, 22 o 10% se encuentran en el Evangelio según Juan.  ¿Qué es la verdad?  Veamos juntos y averígüennos escudriñando la escritura.

  1. v. 37a LA PERCEPCIÓN DE LA VERDAD
  2. la pregunta de Pilato me lleva a creer que él no tenía ninguna comprensión de la verdad. Tal vez su pensamiento había quedado desgastado por las filosofías vacías del día, que decían que la verdad era irreconocible e inalcanzable. Evidentemente, Pilato había llegado a creer lo que muchos en su día creían: ¡no hay verdad absoluta!
  3. estamos en la misma forma en el continente americano, hoy. Estamos Viviendo en un día en que casi nadie cree en la verdad absoluta. En esta nación, 67 por ciento de los adultos coinciden en que no existe tal cosa como la verdad absoluta. Mucho peor es el hecho de que el 52 por ciento de los “cristianos nacidos de nuevo” piensan que la verdad es relativa. Es decir, ellos creen que lo que es verdadero para una persona puede no ser verdad para otro. Según otra encuesta, más del 75% de los cristianos profesantes no pueden aceptar la idea de la verdad absoluta.  ¡Mis amigos son estadísticas muy tristes!  ¡nos dice que nuestra cultura no tiene nada en lo que pueda creer!
  4. ¡pueden creer lo que quieran, pero existe tal cosa como la verdad absoluta! Jesús mismo, en este pasaje, dijo que él vino “para dar testimonio de la verdad.” Así que ¿Qué es la verdad? La palabra de la que se traduce significa, “Lo que es exacto o verdadero en cualquier asunto que se está considerando.  Es lo contrario de lo que es fingido, ficticio o falso.

Ilustración: Por ejemplo, supongamos que te digo que hay una verdad llamada la Ley de la gravedad.  Esta ley establece que “todo lo que sube debe bajar. “Ahora, suponga que usted rechaza eso como ser justo “mi verdad. “así que decides probar tu teoría y saltar de un edificio.  ¡No le tomará mucho tiempo aprender que existe tal cosa como la verdad absoluta, y que se puede saber!

Si digo, “Las rocas son duras; el agua está mojada; y la hierba es verde. “Si usted no cree en la verdad absoluta, entonces usted podría decir: “No, para mí las rocas son blandas; el agua está seca; y la hierba es anaranjada. “Pero, sólo porque usted puede creer que es así, con todo su corazón, ¡no lo hace así!  ¡la verdad es algo que siempre es cierto!

(Ill. Abraham Lincoln una vez usó una táctica muy inteligente para enseñar a algunas personas acerca de la verdad. Habían llegado a él con una decisión que se basaba en suposiciones más que en la verdad. Después de oír su lógica, Lincoln le preguntó: “¿Cuántas patas tendría una oveja si llamaras a su cola una pierna? “¡Ellos rápidamente respondieron: “Cinco!” El presidente dijo entonces, “No, sólo tendría cuatro patas. Llamar a una cola una pierna no lo convierte en uno.

  1. Yo, por uno, ¡sí creo en la verdad absoluta! Creo que el negro es negro; el blanco es blanco; arriba está arriba; abajo está abajo; izquierda; derecho es correcto; dentro y fuera está fuera.  Creo que la verdad absoluta puede ser conocida, aprendida y enseñada a otros. ¡de hecho, estoy sosteniendo una copia de la verdad absoluta en mi mano ahora mismo! Voy a decir más sobre eso en un minuto.  Pero, si hay verdad y verdad puede ser conocido, entonces ¿cómo podemos aprender la verdad?

Bueno, para aquellos de nosotros que somos salvos es una tarea facilitada por la presencia del Espíritu Santo en nuestras vidas.  Jesús nos dice tres veces en el Evangelio de Juan que el espíritu de Dios es el “Espíritu de la verdad“, Juan 14:17; 15:26; 16:13Juan 16:13 es especialmente importante, “ el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.”.”Este versículo nos dice que el Espíritu Santo nos revelará las cosas de Dios, enseñándonos así la verdad.  Por lo tanto, los creyentes están en una posición mucho mejor para aprender la verdad debido al espíritu de la verdad que vive dentro de nosotros.  Dirá usted: “Y porque hay tantos que se hacen llamar cristianos y son falsos” … el que ellos se crean que son pata, siendo cola no los hace una pata.

El mundo, por otro lado, tiene un espíritu dentro de ellos que los ciega a la verdad, 2 Cor. 4:4; “en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.” 1 Cor. 2:14 * * *” Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.”.  Esto explica el hecho de que rechazarán constantemente la verdad y elegirán mentiras en lugar de otro.  Esto también demuestra por qué viven sus vidas de la manera en que lo hacen y cómo intentan justificar sus pecados ante Dios y el hombre.

  1. 2:1-3. “Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, 3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.”
  2. Jesús creyó en la verdad absoluta. Él creyó en la verdad absoluta tan fuertemente que él vino a este mundo, vivió y murió para dar testimonio de esa verdad. Sí, existe tal cosa como la verdad, sin importar lo que la sociedad diga al respecto.  ¡esta verdad puede ser percibida y puede ser conocida!

 

  1. v. 37b EL PODER DE LA VERDAD

Ilustración: Jesús no sólo le dice a Pilato que existe tal cosa como la verdad absoluta. También le dice que esta verdad tiene poder.  La verdad, cuando se percibe, toca los corazones de los elegidos de Dios y los atrae a él, Juan 3:21 “Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.”.  Cuando vengan a él y abracen la verdad, pueden y experimentarán su poder en sus vidas. Observe el poder contenido en la verdad absoluta.)

  1. La verdad tiene el poder de liberarJuan 8:32 – “32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.” Cuando Jesús dijo esto, le estaba diciendo a sus oidores que la verdad tenía el poder de librarlos de su esclavitud al pecado y a la ley. Literalmente los liberaría en Jesús.  Cuando llegas a conocer la verdad, llegas a conocer algo que libera a los cautivos; abre los ojos cegados; sana corazones rotos; transforma vidas destrozadas y arruinadas y llena a los hombres con el amor de Dios, la paz de Dios y el gozo de Dios.
  2. La verdad tiene el poder de separarJuan 17:17 – ¡en este pasaje Jesús está orando por sus discípulos, y por nosotros también! Como él, le pide al padre que ” Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad…”La palabra “Santificar significa” para rendir algo Santo; dedicar o consagrar algo a Dios.” ¡Jesús dice que la verdad de Dios tiene el poder de limpiarnos y hacernos más como nuestro Padre celestial!  He oído decir que “el pecado te mantendrá alejado de este libro; ¡o este libro te mantendrá sin pecado!“¡Qué verdad!  Cuando te rindas a la verdad de la palabra de Dios, y camines como el espíritu te dirija, encontrarás que tu vida se vuelve más limpia y agradable a Dios.  Su verdad nos separa y nos limpia, EF 5:6; Juan 15:7.

6 Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia.

7 Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.

AQUÍ ESTA EL PELIGRO: (REPITIENDO)

LA VERDAD:

6 Nadie os engañe con palabras vanas,

 porque por estas cosas viene la ira de Dios

sobre los hijos de desobediencia.

LA MENTIRA:  DIOS AMA EL PECADOR…  “SI AMARTE ES PECADO QUIERO SER PECADOR”…  AMA A DIOS Y HAZ LO QUE QUIERAS.

7 Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.

“Muchos hablan de cómo encontraron a Jesús; eso no es cierto, tú no encontraste a Jesús, Él no estaba perdido, el perdido eras tú y Jesús te encontró”.

“Nuestra salvación no nace de la voluntad del hombre, sino de la voluntad de Dios”.

“Podrás hacer lo que sea para llevar personas a la Iglesia, pero la Palabra de Dios es la que salva”.

Autor: Sugél Michelén

 

“Mi Teología se halla en cuatro pequeñas palabras: Jesús murió por mi.”

Autor: Charles Spurgeon

 

“Todo aquél que dice que Dios le ha salvado y sigue viviendo como vivía antes, le pregunto, ¿Dios le salvó de qué?”.

Autor: Paul Washer

 

“Si la salvación la pudiéramos ganar, el mismo Cristo se hubiera quedado sentado en el cielo y hubiera dicho: ¡Sálvese quien pueda!”.

Autor: Chuy Olivares

 

 

 

 

  1. La verdad tiene el poder de vigorizarJuan 4:24 –“Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.” ¡Aquí, Jesús le dice a la mujer en el pozo que la verdad te hará querer adorar! ¡Verás, la verdadera adoración es que nosotros lo reconocemos como todo!  La verdadera adoración surge de un corazón que había sido saturado con su verdad.  La verdadera adoración se produce cuando el Espíritu Santo toma la verdad de Dios y nos deja claro.  Cuando comprendemos quién es Jesús, lo que él ha hecho por nosotros y lo que está haciendo; ¡nos dejará a sus pies en humilde y simple adoración de él!  Pero, si no entendemos la verdad sobre quién es Dios y lo que él ha hecho, entonces nuestra adoración será deformada.  ¡hasta que sepamos la verdad sobre él, no podemos realmente adorarlo!  ¡no hay nada como la verdad para poner una chispa fresca en tu adoración!

LA VERDAD ES COMO UN NINO: …”SI EN VERDAD…” Juan 14:15-31

15 Si me amáis, guardad mis mandamientos;

16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:

17 Al Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce: mas vosotros le conocéis; porque está con vosotros, y será en vosotros.

18 No os dejaré huérfanos: vendré á vosotros.

 

III. v. 38                LA PERSONALIDAD DE LA VERDAD

Ilustración: Por lo tanto, hemos aprendido lo que es la verdad, por qué es importante y lo que puede hacer en nuestras vidas.  Ahora, necesitamos saber dónde encontrar la verdad.  Afortunadamente, el Espíritu Santo llevó a Juan a escribirlo claramente para nosotros.  Observe dónde se encuentra la verdad.)

Juan 17:17 Reina-Valera Antigua (RVA)

17 Santifícalos en tu verdad: tu palabra es verdad.

 

  1. La escritura es verdadJuan 17:17 – ¡todo está parado o cae justo aquí! Si la Biblia es la palabra de Dios inspirada, infalible, inerrante, como afirma, 2 Tim. 3:16,” 16 Toda Escritura es inspirada divinamente y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instituir en justicia,” entonces él y él solamente son la autoridad final y el estándar de Vivir para toda la vida.  No las opiniones de los hombres; no la meditación de los grandes filósofos; no las enseñanzas de los grandes líderes religiosos, pero la Biblia es la palabra final en todas las maneras de la vida.

 

  1. John Locke /
  2. Epicurus / Epicuro
  3. Zeno of Citum
  4. Avicena
  5. Thomas Aquinas / Tomas de Aquino
  6. Confucius / Confucio
  7. Rene Descartes
  8. Plato / Platón
  9. Aristotle / Aristóteles
  10. Sócrates

                        Sin embargo, si la Biblia está equivocada y no puede ser creída, entonces nuestras fundaciones son destruidas y no tenemos fe, ni esperanza ni reglas, PSA. 11:3 “Salmos 11:3 Reina-Valera Antigua (RVA)

Si fueren destruidos los fundamentos, ¿Qué ha de hacer el justo?.  Si ¡ la Biblia es una mentira, entonces no hay verdad absoluta!  ¡sin embargo, hemos levantado una generación que se ha enseñado a dudar de la verdad de este libro!  Cuando un niño se sienta en un aula y oye que la tierra tiene miles de millones de años de edad y que el hombre evolucionó de un Solo-organismo celular a lo largo de millones de años, ¡las fundaciones han sido destruidas!  Si Dios no hizo al hombre a su imagen, entonces no es incorrecto matar a los bebés a través del aborto.  No está mal violar y asesinar a otras personas porque somos sólo animales.  Si el hombre evolucionó, entonces no hay pecado, no hay el bien y el mal, no hay absolutos.  Podrías vivir como quieres porque no hay infierno; no hay ninguna contabilidad a Dios; no hay nada después de la vida.  ¡Si los primeros 11 capítulos del Génesis no son verdaderos, entonces usted puede ser que también tire a la basura el libro entero!  ¡Si Dios mintió en Génesis 1-11, entonces no es digno de ser de confianza en ningún otro lugar en el libro!  Si no puedo confiar en él en Génesis 1:1, entonces no puedo confiar en él en Juan 3:16. O peor:  EN el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

Cuando tomamos los diez mandamientos y decimos que no son relevantes para hoy, hemos socavado las bases.  Cuando le decimos a la sociedad que no se puede confiar en la Biblia, socavamos los cimientos.  Cuando tratamos la Biblia como un buffet gigante y elegimos las partes que nos gustan e ignoramos las partes que nos molestan personalmente, entonces socavamos los cimientos.  Hay un precio a pagar por nuestra soberbia; ¡y ese precio es la ausencia de la verdad en los países de Iberoamérica!

¿ves por qué ser capaz de confiar en la Biblia es tan importante?  En sus páginas, aprendemos acerca de Dios, la creación del hombre, el pecado, la salvación, el bien, el mal, la familia, etc.  ¡Si esa Fundación es destruida, entonces no hay base para la verdad y si no hay verdad entonces todo el mundo tiene razón y nadie está equivocado!

¡Gracias a Dios, podemos confiar en la Biblia!  ¡es la palabra de Dios!  ¡está inspirado!  Es verdad, sin ninguna adición de error.  Alabado sea Dios, se puede creer que es para siempre establecido en la gloria, ISA. 40:8; PSA. 119:89.

Isaías 40:8  8 Sécase la hierba, cáese la flor: mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.

Salmos 119:89  89 Para siempre, oh Jehová, Permenece tu palabra en los cielos.

  1. El Salvador es la verdadJuan 14:6Jesús le dice: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida: nadie viene al Padre, sino por mí.”– ¡Jesús claramente llama la atención sobre el hecho de que él y él solo son el verdadero asunto! Jesús fue y es la encarnación de la verdad, Juan 1:14; “14 Y aquel Verbo fué hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.” Juan 1:17- “Porque la ley por Moisés fué dada: mas la gracia y la verdad por Jesucristo fué hecha.”.  Todos los demás serían salvadores son meramente pretendientes.  No importa cuántos seguidores tengan o cuán sinceros sean sus seguidores. Jesús y solo Jesús es “el camino la verdad y la vida! “Jesús y Jesús por sí solos es el cordero de Dios muerto desde la Fundación del mundo.  ¡Jesús y Jesús solos son la verdad!  Todos los demás hombres son mentirosos y todos los demás métodos son mentiras; y todos conducen por el amplio camino de la destrucción.  ¡tienen su terminal en el fuego del infierno!  Jesús solo es la puerta hacia el camino angosto que lleva a la vida eterna, John 14:6; Hechos 4:12; 1 Juan 5:12!  A nuestro mundo no le gusta esa verdad esta noche, pero sigue siendo cierto, ¡sin importar si les gusta o no!

Ilustración: A veces la verdad es más extraña que la ficción. Una vez leí una noticia sobre un juicio en Tennessee. Parece que un evangelista fue demandado por $ 1 millón por una mujer que afirmó que el sanador evangelista trató de sacarle un demonio de su cuerpo, golpeándole estómago. El golpe a la dama hizo que se golpeara con otra mujer cuya cadera fue rota por la caída. Ambas mujeres fueron hospitalizadas por períodos prolongados. Exigían una compensación por los costos del hospital y los daños punitivos también

PABLO DIJO: Romanos 9:1

“Verdad digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el Espíritu Santo”,

2 Corintios 11:10 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

10 Por la verdad de Cristo que está en mí, que no se me impedirá esta mi gloria en las regiones de Acaya.

1 Timoteo 2:7 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Para esto yo fui constituido predicador y apóstol (digo verdad en Cristo, no miento), y maestro de los gentiles en fe y verdad.

 

Conc: ¿Qué es la verdad?  Es la diferencia entre la noche y el día.  Es la diferencia entre entrar y salir.  Es la diferencia entre blanco y negro.  ¡es la diferencia entre ser salvo y estar perdido!  ¿Qué es la verdad?  ¡la Biblia es la verdad!  ¡Jesucristo es la verdad!  Y, si acepta eso como verdad en su vida, tiene un estándar para Vivir y una razón para la vida.  Pero, si usted los rechaza como su estándar, entonces usted no tiene absolutos y puede hacer lo que le plazca.  Sin embargo, no cambia el hecho de que la Biblia sigue siendo verdadera y Jesús sigue siendo el único camino a Dios.  ¡así que las cosas de Dios son verdaderas si las aceptamos o no!  ¡Gracias a Dios por la verdad!

Related posts