La Pelea de Nuestras Vidas

La Pelea de Nuestras Vidas – Por Rigoberto Galvez

Efesios 6:10-18

 

Ilustracion: Es sorprendente ver -como pueblo- nos concentramos en cosas que en el gran esquema de la vida son totalmente irrelevantes a nuestra supervivencia, y al mismo tiempo somos negligentes a las cosas mas importantes. Leonard Ravenhill lo dijo mejor: “Muchos de nosotros andamos cazando ratones… Mientras que los leones están devorando la tierra”.

La Mayoria de Cristianos en la iglesia moderna, no ven el Cristianismo como un campo de batalla. A la mayoría de cristianos se les ha olvidado que la vida cristiana no es un parque infantil. (Los columpios o patio de recreo). Como resultado, muy pocos del pueblo de Dios están equipados para la batalla.

Permitame recordarle que en su gran mayoría los “creyentes” creen en una especie de pseudo-religion, en donde el Senor peleara TODAS las batallas. De hecho nos sabemos una que otra escritura para apoyar nuestra falta de entendimiento.

Lo creamos o no, lo aceptemos o no, lo querramos no no, los verdaderos cristianos estamos en una guerra espiritual. Y si vamos a estar en el ejercito vencedor debemos prepararnos, estar listos para la batalla y estar dispuestos a estar en guerra.  O quedarnos atrás y ser parte de los danos colaterales.

Esto no debe ser motivo de preocupación o de inquietud porque sabemos quien es nuestro líder. Sabemos que no estamos solos y que Dios nos ha equipado, no nos ha dejado desarmados. ¡Estamos en la Pelea de nuestras vidas!

En este pasaje de la escritura se nos dan las herramientas para estar firmes, y debemos saber como prepararnos para la batalla.

Permitame compartir los diferentes aspectos de nuestra batalla, que se nos han sido revelados mediante la Palabra de Dios.

 

 

 

  1. NUESTRO ENEMIGO EN ESTA BATALLA

10 Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.

11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.

12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

  1. v. 11 El nombre de nuestro enemigo : contra las asechanzas del diablo. Devil- diabolos: acusador, calumniador, nombre para satanas. Un solo diablo aunque hay muchos demonios. Aunque vulgarmente se le aplique ha satanas, demonio, es otro tipo de ser. Como maligno y enemigo de Dios y del hombre, que acusa al hombre ante Dios.  Aflije al hombre con sufrimientos físicos.
  2. B. V. 11-12 La Naturaleza de Nuestro enemigo
    1. contra las insidias del diablo

 

  1. V. 11 He Is A Cunning Enemy

Efesios 4:14 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,   (trampa)

1 Pedro 5:8 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;

2 Corintios 11:14 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

14 Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.

  1. 2. V. 12 He Is A Spiritual Enemy – Es una jerarquía de cuatro poderes que el diablo tiene a su disposición. Las fuerzas satánicas del mal no prevalecerán.
    1. 12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne,
      1. sino contra principados,
        1. arque (jerarquias). Se refiere a seres supramundanos que ejercen el gobierno. Angeles impíos.

Romanos 8:38 La Biblia de las Américas (LBLA)

38 Porque estoy convencido de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni lo presente, ni lo por venir, ni los poderes, …

  1. contra potestades,
    1. doxa, seres que ejercen autoridad
  • contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo,
    1. Seres demoniacos, fuerzas satánicas.
    2. Efesios 2:2
      en los cuales anduvisteis en otro tiempo según la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,
  1. contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
    1. El diablo sabe que Ud como creyente tiene a un representante: Efesios 1:3
      Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,
    2. Colosenses 1:13
      Porque El nos libró del dominio de las tinieblas y nos trasladó al reino de su Hijo amado,
  2. LA GUERRA NO ESTA ENTRE NOSOTROS MISMOS.

Mateo 12:25 Sabiendo Jesús los pensamientos de ellos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma, no permanecerá.

“Demonios no sacan demonios”

  1. a. Estamos en el mismo equipo.
    1. El combate no es contra la carne, ni contra sólo nuestra propia naturaleza corrupta; tenemos que ver con un enemigo que tiene mil maneras de seducen a las almas inestables. La demonios asalto nosotros en las cosas que pertenecen a nuestra alma, y el trabajo a desfigurar la imagen celestial en nuestros corazones.
  2. b. Our enemy tries to divide us (divide and conquer)
    1. 25 Sabiendo Jesús los pensamientos de ellos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma, no permanecerá.
  3. c. Nos quita la atención de el, nos distrae o nos divierte: Marcos 4:19
    pero las preocupaciones del mundo, y el engaño de las riquezas, y los deseos de las demás cosas entran y ahogan la palabra, y se vuelve estéril.
  1. II. Our Real Enemy
  2. 12 Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo;
  3. 13 antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado.
  4. 14 Porque somos hechos participantes de Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio,
  5. 15 entre tanto que se dice:
    Si oyereis hoy su voz,
        No endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación.

    1. a. Liar/Mentiroso
    2. Twists Scripture mixing Truth and deceit

El pecador no tiene por qué preocuparse de no poder cumplir, porque nadie puede cumplir algo.  Jesús dijo: “Consumado es…” (Jn. 19:30).  Él consumó, cumplió y concluyó nuestra salvación.  También dijo: “Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano” (Jn. 10:27, 28).

  • Jesús no dice: «Mis ovejas DEBEN oír mi voz», porque los salvos si oyen
  • Jesús no dice: «Mis ovejas DEBEN seguirme», sino “me siguen”.
  • no dice: «Mis ovejas DEBEN tener vida eterna», sino “yo les doy vida eterna”.
  • Jesús no dice: «Mis ovejas NO DEBEN perecer jamás», sino “no perecerán jamás”.
  • Jesús no dice: «Mis ovejas DEBEN permanecer en mi mano», sino “nadie las arrebatará de mi mano”.

Años después Pablo afirmó: “Por lo cual asimismo padezco esto; pero no me avergüenzo, porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día”(2 Ti. 1:12).

  1. Makes people question God and faith
  2. Tempter
  3. Accuser
  4. NOT Omniscient
  5. NOT Omnipotent
  6. NOT Omnipresent
  1. V. 10 NUESTRA ENERGIA EN ESTA PELEA

10 Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.

LA BIBLIA hace un énfasis claro en estos versículos que nuestra meta es permanecer FIRMES. Habla de personas inmovibles, si estamos este dia en batalla no solamente debemos conocer al enemigo, mas debemos estar listos para la batalla.

Atar, declarar, decretar, reprender, demandar, retomar… todo esto es verdaderamente delirar. Debemos de estar firmes en nuestra doxología. Se debe tener potestad, y autoridad Biblica, no “argumentos populares” o dichos que pululan los círculos “cristianos”.

“Por Cristo, con él y en él, a ti Dios Padre omnipotente, en la unidad del Espíritu Santo, todo honor y toda gloria, por los siglos de los siglos. Amen.”

Cuando Jesucristo fue probado en el desierto por el diablo, Jesus contesto las preguntas de satanas con escrituras Biblicas.

El poder de la Iglesia Evangelica fundada por el Senor Jesucristo no esta basada en personalidades, esta basada en La Doctrina. Sin Doctrina no existe conocimiento, sin conocimiento no existe salvación.

Para poder fortalecerme en el Senor debo aprender a amarlo, a buscarlo y a escuchar su voz.

Reina Valera 1909
(Porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas;)

  1. The Source Of Our Energy
  2. B. The Scope Of Our Energy – El alcance de nuestra energía.

Efesios 3:20 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

20 Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros,

  1. C. The Strength Of Our Energy – La Fuerza de nuestra energía

2 Corintios 3:5
no que seamos suficientes en nosotros mismos para pensar que cosa alguna procede de nosotros, sino que nuestra suficiencia es de Dios,

2 Timoteo 4:7 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe.

  • V. 11a; 13-18 OUR EQUIPMENT IN THIS FIGHT

1 Tesalonicenses 5:8
Pero puesto que nosotros somos del día, seamos sobrios, habiéndonos puesto la coraza de la fe y del amor, y por yelmo la esperanza de la salvación.

13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.

14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia,

15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.

16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.

17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;

18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;

Se dice que un soldado no es mejor que su equipo. Pablo nos habla del enemigo y de la energía que esta disponible para el creyente. Mas ahora, el se toma el tiempo para instruirnos y exhortarnos acerca de nuestro equipo, de nuestras armas.

  1. V. 11a; 13-17a Equipo diseñado para la defensa– La imagen que se nos presenta en este pasaje, es la que todo creyente en la iglesia de Efeso se podía familiarizar fácilmente. Pablo describe la vestimenta de un soldado Romano. Sepase y entiéndase que este era un soldado regular, no era de las fuerzas especiales. Para que estos soldados pudieran entrar en combate y salir con vida estando protegidos en el campo de batalla.
    1. 1. V. 14a The Girdle Of Truth – La Faja de la verdad
      1. ceñidos vuestros lomos con la verdad
      2. ceñida vuestra cintura con la verdad

Juan 8:32y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.

Isaías 11:5
La justicia será ceñidor de sus lomos, y la fidelidad ceñidor de su cintura.

No hay nadie por la espalda; nada para defender a los que dar marcha atrás en la lucha cristiana. Verdad o la sinceridad, es la faja. Esto se ciñe a todas las otras piezas de la armadura, y se menciona por primera vez. No puede haber religión sin sinceridad.

  1. 2. V. 14b The Breastplate Of Righteousness

y vestidos con la coraza de justicia,

2 Corintios 5:21 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

La justicia de Cristo, que nos es imputada, es una coraza contra las flechas de la ira divina. La justicia de Cristo implantada en nosotros, fortifica el corazón contra los ataques de Satanás.

1 Pedro 1:16 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

16 porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.

“ama a Dios y haz lo que quieras”… Agustín de Hipona

«Ama y haz lo que quieras: si callas, calla por amor; si gritas, grita por amor; si corriges, corrige por amor; si perdonas, perdona por amor. Exista dentro de ti la raíz de la caridad; de dicha raíz no puede brotar sino el bien.» [3]

Romanos 8:28-30 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Más que vencedores

28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.

30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.

 

  1. 3. V. 15 The Shoes Of The Gospel
    1. 15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.

Motivos para la obediencia, en medio de las pruebas, deben extraerse de un conocimiento claro del evangelio. Isaias 52:7

7 ¡Qué hermosos son sobre los montes los pies del que trae buenas nuevas,
del que anuncia la paz, del que trae las buenas nuevas de gozo,
del que anuncia la salvación, y dice a Sion: Tu Dios reina!

  1. 4. V. 16 Escudo de la FE: Sobre todo, tomad el escudo de la fe

Romanos 10:17: “Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.

Hebreos 11:1-2 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos.

La fe, como confiar en los objetos que no se ven, de recibir a Cristo y los beneficios de la redención, y así derivar la gracia de él, es como un escudo, una defensa todos los sentidos. El diablo es el malo. Tentaciones violentas, por el cual el alma es inflamada por el infierno, son dardos que Satanás nos dispara. También, pensamientos duros de Dios, y como a nosotros mismos. La fe de aplicar la palabra de Dios y la gracia de Cristo, apaga los dardos de la tentación.

  1. 5. V. 17a The Helmet Of Salvation 17Y tomad el yelmo de la salvación

La salvación debe ser nuestro casco. Una buena esperanza de la salvación, una esperanza bíblica de la victoria, se purifica el alma, y ​​evitar que sea contaminado por Satanás.

  1. V. 17b-18 Equipment That Is Designed To Defeat

17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; 18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;

  1. V. 17a The Sword Of The Spirit

Para el cristiano armado para la defensa en la batalla, el apóstol recomienda una sola arma de ataque; pero es suficiente, la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios. Se somete y mortifica malos deseos y pensamientos blasfemos a medida que suben por dentro; y respuestas incredulidad y error, ya que asalto desde fuera. Un texto sencillo, bien entendido, y con razón aplicada, a la vez destruye una tentación o una objeción, y somete el adversario más formidable. La oración debe fijar todas las otras partes de nuestra armadura cristiana.

  1. 2. V. 18 The Briefing Room Of The Spirit
    1. velad[g] con toda perseverancia y súplica por todos los santos
  2. Our Real Hero

Mateo 4:1-11 “4  Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo.

    1. a. “consumado es”
    2. b. Satanas será lanzado al abismo por toda la eternidad., 1 Pedro 3:22
      quien está a la diestra de Dios, habiendo subido al cielo después de que le habían sido sometidos ángeles, autoridades y potestades.

Hay otros deberes de la religión, y de nuestras estaciones en el mundo, pero hay que mantenerse al día momentos de oración. Aunque establece y solemne oración puede no ser oportuno cuando otros deberes deben ser hechas, oraciones piadosas todavía cortos se lanzaron a cabo, siempre son tan. Debemos usar pensamientos santos en nuestro curso ordinario. Un corazón vano será vano en la oración. Debemos orar con todo tipo de oración, público, privado y secreto; social y solitario; solemne y repentina: con todas las partes de la oración; la confesión del pecado, petición de clemencia, y acción de gracias por los favores recibidos. Y debemos hacerlo por la gracia de Dios el Espíritu Santo, en la dependencia de, y de acuerdo con su enseñanza. Debemos preservar en peticiones particulares, a pesar de los desalientos. Debemos orar, no para nosotros, sino para todos los santos. Nuestros enemigos son poderosos, y nosotros somos débiles, pero nuestro Redentor es todopoderoso, y en el poder de su poderoso que pueden superar. Por lo cual debemos despertar a nosotros mismos. ¿No hemos, cuando Dios ha llamado, a menudo descuidado de responder? Pensemos en estas cosas, y continuamos nuestras oraciones con paciencia.

Conc: Como creyentes en El Senor Jesucristo estamos en guerra espiritual con fuerzas invisibles. Para ganarle al enemigo en el poder del Espiritu Santo, debemos manteneros confidentes, seguros  y perseverantes, en El Senor. Estar determinados a no aceptar ninguna derrota.

  1. La única relación que importa es la que tenemos con Dios.
  • v Satan promises the best, but pays with the worst;
  • v he promises honor and pays with disgrace;
  • v he promises pleasure and pays with pain;
  • v he promises profit and pays with loss;
  • v he promises life and pays with death.
  • v Jesus promises the best and delivers
  • v Jesus promises honor and delivers
  • v Jesus promises joy and delivers
  • v Jesus promises abundant life and delivers
  • v Jesus promises life and paid with his own.

1 Corintios 15:57

Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.

Related posts