La Ley, La Gracia y La Gloria – Rigoberto Galvez

Exodo 32

EXODO 33:18
RIGOBERTO GALVEZ
Al mismo tiempo Dios estaba dando a Moisés las instrucciones para satisfacer la necesidad de la gente para un tangible centro de adoración y dirección, la gente se desesperó de tener esa necesidad no satisfechos por Dios, e insistieron en que Aarón les cumpliera su petición para ellos. Los resultados fueron trágicos y predecibles. Cuando los seres humanos insisten en sus propias necesidades, sigue la deificación de la creación. Y detrás de eso viene el mal uso de los recursos y la expresión desinhibida de la sexualidad, como la adoración de la fuerza de la vida. En muchos sentidos esta breve y conmovedora historia nos enseña el corazón del drama bíblico tan claramente como cualquier otra porción de las escrituras. Servir a Dios no es meramente una cuestión de tomar una decisión. Tampoco son opciones de Dios sólo para bendecir o para maldecir. De alguna manera, los fieles a Dios deben encontrar formas de seguir con un pueblo, cuyo rendimiento una y otra vez incumple sus mejores intenciones. Él debe hacerlo hasta que finalmente pueden darse cuenta que la curación por su pecado está más allá de ellos mismos.

De acuerdo a la antigua y épica tradición, al formar un pacto debía ser anunciado, incluyendo sus estipulaciones (condiciones) La historia de la ceremonia del pacto es introducida de la siguiente forma:

Éxodo 24:3 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
3 Y Moisés vino y contó al pueblo todas las palabras de Jehová, y todas las leyes; y todo el pueblo respondió a una voz, y dijo: Haremos todas las palabras que Jehová ha dicho.

I. El (Antiguo) Pacto “5 Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.” Ex. 19:5
A. Dios en el Tabernáculo
B. La Ley de Dios “20 Y habló Dios todas estas palabras, diciendo:
2 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
7 No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano…” además- “22 Y Jehová dijo a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Vosotros habéis visto que he hablado desde el cielo con vosotros.
23 No hagáis conmigo dioses de plata, ni dioses de oro os haréis.”
La ley se formó con la intención de ser la expresión social del pacto. Un convenio.
Jehová inicio esta relación, y él estaba en la libertad de terminar el pacto si el resultado fuera que el pueblo de Israel no quisiera ser “el pueblo de Dios”.
Hasta el momento hemos concentrado nuestra atención en el pacto de Dios con Israel, a través de la ley.
A continuación se desarrolla un dramático episodio que incluye el becerro de oro, el quebrantamiento de las piedras, la restitución de los mandamientos, la intercesión de Moisés y la reafirmación del pacto entre Jehová e Israel.

C. Se Rompe El Pacto
Porque Razones El Becerro De Oro 32 Viendo el pueblo que Moisés tardaba en descender del monte, se acercaron entonces a Aarón, y le dijeron: Levántate, haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido.
2 Y Aarón les dijo: Apartad los zarcillos [aretes] de oro que están en las orejas de vuestras mujeres, de vuestros hijos y de vuestras hijas, y traédmelos.
3 Entonces todo el pueblo apartó los zarcillos de oro que tenían en sus orejas, y los trajeron a Aarón;
4 y él los tomó de las manos de ellos, y le dio forma con buril, e hizo de ello un becerro de fundición. Entonces dijeron: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto.
5 Y viendo esto Aarón, edificó un altar delante del becerro; y pregonó Aarón, y dijo: Mañana será fiesta para Jehová.
6 Y al día siguiente madrugaron, y ofrecieron holocaustos, y presentaron ofrendas de paz; y se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a regocijarse.

a. Murmuraciones
i. [1] siempre hay gente dispuesta y deseosa de acusar al hombre de Dios. Lo pueden hacer porque resienten o resisten su llamado, rechazan internamente sus enseñanzas, resisten su autoridad bíblica, resienten su virtud como hombre asignado a llevar a las ovejas, o simplemente envidian la bendición del Señor sobre su vida, ultimadamente demuestran con sus murmuraciones y acusaciones que se han convertido mensajeros de satanás. Tales acusaciones son las armas más peligrosas de satanás. José, Moisés, David, Jeremías, Nehemías y Nuestro Señor Jesucristo sufrieron de tales falsas acusaciones…

b. Si el pastor es:
i. [1] Callado es bobo, si es expresivo, es charlatán
ii. asertivo, es dictador, si es humilde, le falta autoridad
iii. Si no argumenta es porque no sabe, si presenta argumentos es un sabelotodo
iv. Si esta gordito es un glotón, si es flaco es “enfermo”
v. Si se la pasa ocupado no le interesan las ovejas, si pregunta por las ovejas es un entrometido
vi. Si anda en carro viejo, algo anda mal que Dios no lo bendice, si anda en coche modelo reciente se está robando los diezmos.
vii. Si permite que otros líderes ejerzan y desarrollen sus liderazgos, porque no sabe o no puede o le hace falta experiencia. Si toma las riendas es un autoritativo y está en todo.
viii. Si dice NO una vez, se les olvidad de todas las veces que ha dicho si…. y si dice SI es porque cualquiera lo puede manipular.
ix. Si da cita a varias escrituras es muy teólogo, si no, es que no se sabe la biblia. “le hace falta”, y sobre eso dicen “es que no estamos creciendo”. “no nos esta alimentando”.
x. MOISES ESTABA BUSCANDO LO MEJOR PARA EL PUEBLO DE DIOS CONVERSANDO CON DIOS, NO SE HABIA LARGADO DE VACACIONES NI HABIA RENUNCIADO A SUS OBLIGACIONES COMO PASTOR.

c. Impaciencia [1] La gente quería resultados inmediatos… No querían esperar.
d. Forma despectiva hacia Moisés porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido.
e. No mostraron interés por su pastor [1] No enviaron un convoy ni formaron un comité de búsqueda…
i. Debilidad Y Aarón les dijo: tráiganme el material, yo les hare posible sus deseos. Este era el varón encargado de la obra. El asistente de pastor. El sacerdote Levita.
ii. Pueblo Idolatra Entonces dijeron: Israel, estos son tus dioses (v.4) “Estos son tus dioses” probablemente indica que Aarón y el pueblo no reconocía ningún problema esencial en lo que estaban haciendo.
D. 6 Y al día siguiente madrugaron, y ofrecieron holocaustos, y presentaron ofrendas de paz; y se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a regocijarse.
La palabra hebrea para “regocijarse – jolgorio” Diversión o fiesta animada y bulliciosa. 17 Cuando oyó Josué el clamor del pueblo que gritaba, dijo a Moisés: Alarido de pelea hay en el campamento.
18 Y él respondió: No es voz de alaridos de fuertes, ni voz de alaridos de débiles; voz de cantar oigo yo.
(v. 6) tiene una amplia gama del significado del simple juego a la actividad sexual (Ge 26:8). En vista de las orgías sexuales regularmente asociadas con el culto al toro, que connotación seguramente pretende aquí.
Era tanto el escandalo que Josue pensaba que estaban en campo de batalla.
Ante de Dios esta flagrante violación del Pacto era perfectamente justo. La gente había jurado bajo pena de muerte para mantener el Pacto. Ahora que han roto y merecen morir. Ya no son pueblo de Dios (32:7). Sin embargo, hay matices aquí que sugieren que algo más está sucediendo.
De regreso en el monte: “7 Entonces Jehová dijo a Moisés: Anda, desciende, porque tu pueblo que sacaste de la tierra de Egipto se ha corrompido.
8 Pronto se han apartado del camino que yo les mandé; se han hecho un becerro de fundición, y lo han adorado, y le han ofrecido sacrificios, y han dicho: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto.
9 Dijo más Jehová a Moisés: Yo he visto a este pueblo, que por cierto es pueblo de dura cerviz.
Dura Cerviz Dios se opone al orgulloso 5; Collarín cervical traducido literalmente significa “cuello duro”; se utiliza tanto en el antiguo y Nuevo Testamento. Es obstinado, incapaz de ser conducido. (33:5) “5 Porque Jehová había dicho a Moisés: Di a los hijos de Israel: Vosotros sois pueblo de dura cerviz; “
++++++++++++++++++++++++++++++
16 Y las tablas eran obra de Dios, y la escritura era escritura de Dios grabada sobre las tablas.
17 Cuando oyó Josué el clamor del pueblo que gritaba, dijo a Moisés: Alarido de pelea hay en el campamento.
18 Y él respondió: No es voz de alaridos de fuertes, ni voz de alaridos de débiles; voz de cantar oigo yo.
19 Y aconteció que cuando él llegó al campamento, y vio el becerro y las danzas, ardió la ira de Moisés, y arrojó las tablas de sus manos, y las quebró al pie del monte.

SE DESARROLLA SU DESENCION… Tan apasionado como Moisés fue por el honor de Dios, él es igualmente dominando en su rabia la necedad de la gente (32:19-20). Él simboliza el quebrantamiento del Pacto por las tabletas divinamente inscritas del lanzamiento (31:18) a la tierra, y que las fuerzas de las personas que contaminan el ídolo pulverizado haciéndola pasar por su tracto digestivo. Si nadie entiende, lo hace por lo menos: idolatría no puede coexistir con la verdad de que Dios no es parte de este mundo. Y si ese entendimiento se pierde, todo el resto de la fe bíblica es así. Que la fe es únicamente dependiente de la verdad que Dios trasciende este mundo.
1 Juan 2:15-16Reina-Valera 1960 (RVR1960)
15 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.
16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.
MALOS LÍDERES QUE LA GENTE QUIERE:
21 Y dijo Moisés a Aarón: ¿Qué te ha hecho este pueblo, que has traído sobre él tan gran pecado?
22 Y respondió Aarón: No se enoje mi señor; tú conoces al pueblo, que es inclinado a mal.
23 Porque me dijeron: Haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido.
24 Y yo les respondí: ¿Quién tiene oro? Apartadlo. Y me lo dieron, y lo eché en el fuego, y salió este becerro.
25 Y viendo Moisés que el pueblo estaba desenfrenado, porque Aarón lo había permitido, para vergüenza entre sus enemigos,
GALATAS
No hay otro evangelio
6 Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente.
7 No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.
8 Más si aún nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.
9 Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.
10 Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.

II. Muéstrame La Gloria (33:18)
a. “18 El entonces dijo: Te ruego que me muestres tu gloria.”
b. Re Escribe Sus Mandamientos El pacto renovado
34 Y Jehová dijo a Moisés: Alísate dos tablas de piedra como las primeras, y escribiré sobre esas tablas las palabras que estaban en las tablas primeras que quebraste.
2 Prepárate, pues, para mañana, y sube de mañana al monte de Sinaí, y preséntate ante mí sobre la cumbre del monte.

Moisés 5 Y Jehová descendió en la nube, y estuvo allí con él, proclamando el nombre de Jehová a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación.
8 Entonces Moisés, apresurándose, bajó la cabeza hacia el suelo y adoró.
.
6 Y pasando Jehová por delante de él, proclamó! Jehová! !!Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad;
7 que guarda misericordia
III. El Nuevo Pacto
Colosenses 1:20Reina-Valera 1960 (RVR1960)
20 y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.
Romanos 5:8-10Reina-Valera 1960 (RVR1960)
8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.
9 Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira.
10 Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.
a.
b. La Gracia
La Promesa
11 Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá;
12 y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas.
13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero,
14 para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.
15 Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade.
c. La Gloria
Juan 1:14Reina-Valera 1960 (RVR1960)
14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
Romanos 8:29-30Reina-Valera 1960 (RVR1960)
29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.
30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.

Related posts