Las Siete Palabras De La Cruz

Las Siete Palabras De La Cruz
Que Debemos Recordar.
Las escrituras: Juan 19:26-30, Lucas 23:34-43, Lucas 23:46
Juan 19:26-30

Pastor Rigoberto A. Gálvez 

Introducción: La Cruz de nuestro Señor Jesucristo es la piedra angular de nuestra fe. La cruz es el símbolo de la fe cristiana. La cruz esta vacía. ¿Qué significa para el cristiano?

Es el principio y el fin. Es la palabra final de Dios. Es la expiación, Es la reconciliación del hombre con El Dios Creador. Cuando hablamos de la cruz, no hablamos en el sentido “físico”, para el creyente va mas allá. En la cruz podemos ver los brazos abiertos de Jesús. La cruz es la justicia y el amor de Dios que los une a través del infinito.

Aun más importante de lo que podamos nosotros pensar, o imaginar, esta lo que contienen los evangelios. En un lenguaje directo de los labios de Jesucristo.

Esta mañana que se observa el Domingo de Ramos. Meditaremos en siete declaraciones del Señor. Pronunciadas desde la cruz del calvario.

Hoy en medio de un mundo en ruinas, en donde no existe esperanza, un mundo arruinado por el pecado, existe el eco de la voz de Dios para la sanidad mental, física y espiritual. Revelando la respuesta a nuestras necesidades.

1) PERDON 
“Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen” (Lucas 23:34).
“Perdón”, dijo Jesús. ¿nos podemos preguntar, a que se referiría Jesucristo? Típicamente nadie se hace cargo.
a. Había muchos grupos de gente alrededor de la Cruz. Más cercana a él habría sido la parte de ejecución, los soldados de la guarnición romana, toscos por disciplina y la crueldad.
i. Ordenes irreversibles – ejecución
ii. Instrucciones del gobernador romano
b. Los maestros, los sacerdotes que lo compraron con plata, los fariseos
c. Poncio Pilato batallando con su conciencia
d. Estaban los discípulos
e. Estaban “las multitudes”, quienes en un día de ramos habían cantado Hosana y que después habían gritado “crucifíquenlo”.

Sea en forma activa o pasiva, directa o indirecta, el resultado era el mismo. Todos culpables, los evangelios escribieron: “crucificaron a Jesús”.
RVA-2015 Apocalipsis 13:8 
(Hablando acerca de la bestia…) Y le adorarán todos los habitantes sobre la tierra, cuyos nombres no están inscritos en el libro de la vida del Cordero, quien fue inmolado desde la fundación del mundo.

Reina Valera 1909 JUAN 1:29 
El siguiente día ve Juan á Jesús que venía á él, y dice: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.
“Crucificaron a Jesús”. ¿Que lo crucificaron? Te voy a contar que lo crucificaron. Lo que Hice – y que hiciste, y lo hicieron, esos grupos alrededor de la Cruz.
¿««Crucificaron al Señor? Sería más acertado decir “Hemos crucificado al Señor”. Cada uno de nosotros es igualmente culpable, “No saben lo que hacen” dijo Jesús. La humanidad había convertido tan cegada por el mal, tan corrompido por el pecado que reaccionó violentamente a la pureza y la santidad de Dios tal como se muestra en el Señor Jesucristo.
La maravilla es que existe “perdón”. 1 Juan 1:9 Reina Valera Actualizada
9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad. 

Hoy Somos el fruto de la oración de Jesucristo: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”

2) CONMIGO 
“43 Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.” (Lucas 23:43). 
a. Cuando un rey persa deseaba hacer uno de sus súbditos un honor muy especial lo hacia un “compañero de jardín” y fue elegido para caminar en el jardín real con el rey. Fue más que la inmortalidad que Jesús prometió al ladrón penitente. Prometió el lugar honrado de un compañero del jardín en los atrios del cielo. “Estar conmigo”, dijo Jesús.
b. Esta palabra de la cruz, revela y nos ensena algo tan precioso y maravilloso.
i. El camino de la salvación es completamente simple
1. NO ES por obras Efesios 2:8-9 
8 Porque por gracia son salvos[a] por medio de la fe; y esto no de ustedes pues es don de Dios. 9 No es por obras, para que nadie se gloríe.

Todos nosotros somos como cosa impura, y todas nuestras obras justas son como trapo de inmundicia. Todos nosotros nos hemos marchitado como hojas, y nuestras iniquidades nos han llevado como el viento. (Isaías 64:6)

¿asi de fácil es ser salvo? 13 Porque todo aquel que invoque el nombre del Señor será salvo[a]. (Romanos 10:13)

c. ¿entonces la salvación es para quien o quienes?
La lección que aprender del encuentro personal del ladrón moribundo con Jesús es que salvación no depende de ceremonias religiosas, buenas obras o cualquier contribución del hombre

d. El contraste entre un ladrón que SI se arrepintió y otro que no. Llega un determinado momento de decisión y arrepentimiento.
10 Entonces Jesús se enderezó y le preguntó:—Mujer, ¿dónde están?[b]. ¿Ninguno te ha condenado?
11 Y ella dijo:—Ninguno, Señor.
Entonces Jesús le dijo:—Ni yo te condeno. Vete y, desde ahora, no peques más].

3) AMOR 
a. 26 Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo.
b. 27 Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa. 
c. ” (John 19:26, 27).
d. Un psicólogo una vez dijo: “hay dos cosas que los hombres quieren: poder y amor.”
e. 16 »Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito para que todo aquel que en él cree no se pierda mas tenga vida eterna. 17 Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo sino para que el mundo sea salvo por él. 
f. Esta palabra nos dice que hay amor por ti en la Cruz, y es un amor que después de haber sido recibido, es para ser compartido con otros.

4) ABANDONO 
“Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado” (Mateo 27.46).
a. Aquí Hay una profundidad de sentimiento en este clamor desde el corazón, con una intensidad sólo comparable a la oscuridad que había cubierto a sí mismo sobre el terrible espectáculo.
b. Todos los pecados del mundo, el terrible legado de la caída de la humanidad se posó sobre Jesús. ” 21 Al que no conoció pecado, por nosotros Dios lo hizo pecado, para que nosotros fuéramos hechos justicia de Dios en él.” (2 Cor 5:21).
c. He aquí la hora viene, y ha llegado ya, en que serán esparcidos cada uno por su lado y me dejarán solo. Pero no estoy solo porque el Padre está conmigo. (Juan 16:32)
d. En ese preciso momento el siente sobre sus hombros el peso del pecado y la separación de Dios.
e. Tuvo que convertirse en el chivo expiatorio del antiguo testamento. El cordero sin mancha. Esta palabra de la cruz nos señala el costo de la expiación. Gracias a Dios, no hay expiación por el pecado en la Cruz por el Señor Jesús. Es algo que nunca debemos perder de vista.
f.

5) SUFRIMIENTO  “Tengo sed” (John 19:28). Las horas de tortura en la Cruz tomaron un peaje enorme en el cuerpo de Jesús. Ejecución por crucifixión no era una muerte súbita como disparos por un pelotón de fusilamiento. Fue un largo, persistentes de muerte llevado a cabo bajo el sol del este. Heridas de las manos y los pies se rápidamente inflamados, resultando en una fiebre de sed y su cuerpo pronto se deshidrata. Las escenas de las películas de Hollywood no se comparan. El Salmo 22 describe gráficamente:

14 Soy derramado como el agua; todos mis huesos se han desarticulado. Mi corazón está como cera
y se ha derretido en medio
de mis entrañas.
15 Mi vigor se ha secado como un tiesto,
y mi lengua se ha pegado a mi paladar. Me has puesto en el polvo de la muerte.
16 Los perros me han rodeado;
me ha cercado una pandilla
de malhechores,
y horadaron[b] mis manos y mis pies.
17 Puedo contar todos mis huesos; ellos me miran y me observan.
18 Reparten entre sí mis vestidos,
y sobre mi ropa echan suertes.
Salmos 69:21
La escritura se cumple
21 Además, me dieron hiel en lugar
de alimento,
y para mi sed me dieron de beber
vinagre.

6) CONSUMADO 
JUAN 19:30 “30 Cuando Jesús recibió el vinagre, dijo:
—¡Consumado es!
Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu. 

a. Teleō ; TERMINAR, ejecutar, completar, lograr, acabar. Finalizar.
b. Significa que Cristo lleno a satisfacción, la Justicia de Dios, al morir y pagar por todos los pecados de LOS Elegidos.
i. Estos pecados han sido justificados
ii. Han sido absueltos
iii. Nunca ser mencionados, ni ajusticiados nuevamente. Los pecados a ser castigados una sola vez, sea por un substituto o usted mismo.
iv. Expiro – cancelado – pagado completamente
c. ¿Qué quiso decir? ¿Qué termino? Era el final de una era – El antiguo testamento contiene una línea de declaraciones proféticas.
d. 15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu descendencia y su descendencia; esta te herirá en la cabeza, y tú la herirás en el talón. (Gen 3:15) 
e. No dijo “He terminado” sino más bien «consumado es.” Fue un grito de victoria sobre el pecado, la muerte y el infierno.

7) VICTORIA 
46 Entonces Jesús, gritando a gran voz, dijo:
—¡Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu!. Y habiendo dicho esto, expiró. (Lucas 23:46)

A. ¡CRISTO VENCIO LA MUERTE! DIOS PARDE había aceptado la ofrenda por el pecado, que hizo Jesucristo. ¿Cómo lo demostró? ¡Resucito de los muertos!
B. 18 Nadie me la quita, sino que yo la pongo de mí mismo. Tengo poder para ponerla y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre”. (Juan 10:18) 

C. 5 En tus manos encomiendo mi espíritu; 
tú me has redimido, oh SEÑOR, Dios de verdad. (Salmos 31:5)

D. ESTAS PALABRAS ENCIERRAN Confianza, seguridad eterna.

E. La Cruz del Señor Jesús Cristo es el fundamento de nuestra fe. El Profeta Zacarías espera la venida de Jesús cuando dijo: ” “En aquel día habrá un manantial abierto para la casa de David y para los habitantes de Jerusalén, a fin de limpiar el pecado y la impureza.” (13:1). 

Conclusión: Permita que las palabras maravillosas de Jesús ministren a su corazón en este día. Permita que su corazón sea inundado por el poder que solo existe en la sangre de Jesús.
“Padre, perdónalos” – HOY hay perdón para ti en la Cruz.
“Hoy, estarás conmigo” – HOY hay salvación para ti en la Cruz.
“Mujer, aquí está tu hijo” – HOY hay amor por ti en la Cruz.
“Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado” – HOY hay expiación para ti en la Cruz.
“Tengo sed” – Jesús sufrió por ti y por mí en la Cruz.
“Consumado es” – Jesús fue el vencedor sobre el pecado para ti en la Cruz.
“Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”-hay seguridad eterna para ti en la Cruz.

Related posts