Es Jesucristo o nada

ES JESUCRISTO O NADA

Texto: Filipenses 3:4-14 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

nAunque yo tengo también de qué confiar en la carne. Si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más:

circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo;

n en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible.

Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo.

n Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo,

n y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe;

10 a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte,

n 11 si en alguna manera llegase a la resurrección de entre los muertos.

n n 12 No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús.

n 13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante,

14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.

 

 

n Introducción:

En esta sección Pablo declara sus logros.

  1. fue tan fiel judío que nunca había perdido el habla hebreo.

n 2. él no era solamente un judío religioso, él era un miembro de su más estricta y la secta más auto disciplinada.

n 3. él tenía en su corazón un ardiente celo por lo que él había pensado era la causa de Dios.

n 4. tenía antecedentes en el judaísmo en el que ningún hombre podría marcar una falla.

Todas estas cosas que Pablo podría han afirmado a colocar en el lado de crédito de la balanza; pero cuando conoció a Cristo, él escribió les como nada más que perdidas.

n I. LO QUE PABLO RECHAZÓ POR CRISTO VV. 4-8 (ENGLISH&SPANISH V.4&5)

  1. Él se negó a confiar en su ritual. (Circuncidado al octavo día) VV. 4-5
  2. todo judío leal había practicado el “sagrado” rito de la circuncisión en el octavo día.
  3. Zacarías y Elisabeth trajeron a Juan el Bautista en el octavo día.
  4. María trajo al niño Jesús para la circuncisión al octavo día según la Ley Mosaica.
  5. Pablo testificó el mismo.
  6. los ismaelitas estaban circuncidados también, pero cuando fueron 13 años de edad.

Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo…» Fil. 3:7

nB. He negado a confiar en su relación. (del linaje de Israel “v. 5

  1. Pablo habría podido orgullo de ser descendientes directos de Jacob. Añade dignidad a su árbol genealógico.

Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Phil 3:7

  1. él se negó a confiar en su respetabilidad. n”de la tribu de Benjamín” v. 5
  2. la tribu de Benjamín era conocida por su inquebrantable lealtad al trono de David, cuando las diez tribus separaron para dividir el Reino.
  3. respetabilidad es un rasgo notable (de nobleza) en cualquier familia, pero este un patrimonio ancestral nunca pondrá un pecador en buena clasificación con Dios.
  4. se negó a confiar en su carrera. “un hebreo de Hebreos” v. 5
  5. Pablo traza su linaje el primer hebreo, Abraham. Aunque viven en Tarso y recibir su educación, nunca se apartó de la tradición hebrea.
  6. Nunca deje que su carrera se convierten en una barrera entre Cristo y usted mismo.
  7. él se negó a confiar en su religión. “como tocar la ley, fariseo” v. 5
  8. el fariseo hoy es una personificación del falso orgullo, la arrogancia y el desprecio, pero el fariseo de la orden más antigua de Israel estaba parado para una moral de la clase más alta y más estricta.

n-Consejo de Jerusalén – «  Entonces Pablo, notando que una parte era de saduceos y otra de fariseos, alzó la voz en el concilio: Varones hermanos, yo soy fariseo, hijo de fariseo; acerca de la esperanza y de la resurrección de los muertos se me juzga… “(Hechos 23:6)

n-Antes de Agripa – ” los cuales también saben que yo desde el principio, si quieren testificarlo, conforme a la más rigurosa secta de nuestra religión, viví fariseo…” (Hechos 26:5)

Quienes eran los fariseos: Secta o partido religioso conservador del judaísmo en tiempos intertestamentarios y del NT. Se llamaban a sí mismos los “compañeros” (hebjabêrîm) o los “santos” (heb. qedôshîm). .

Paul admitió más adelante que él era sincero, pero equivocado.   “buenas intenciones”…

nF. se negó a confiar en su reputación. “en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; ” v. 6 –  Mateo 12:30 – El que no está conmigo, está contra mí; y el que no recoge conmigo, desparrama.”.

nG. Lucas describe su celo de esta manera, ”      1 Saulo, respirando todavía amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, fue al sumo sacerdote, 2 y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, para que si encontraba algunos que pertenecieran al Camino, tanto hombres como mujeres, los pudiera llevar atados a Jerusalén. ” (Hechos 9:1-2) celo de Dios pero

cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida » Phil.3:7

nH. He negado a confiar en su justicia. “tocar la justicia que es en la ley, irreprensible.” v. 6-8

en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible. n

Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo.

Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo,

Aquí se cae de cara el evangelio de “la prosperidad”… se les cae su show. El poder de la Palabra es para transformar vidas no para crecer o aumentar propiedades. La salvación no se adquiere a base de anécdotas, o historias si no por medio solo de la palabra. “todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo” n Vimos lo que Pablo Rechazo en Cristo, ahora veamos:

nII. LO QUE PABLO RECIBIÓ EN CRISTO VV. 9-14

  1. una justicia nueva v. 9 LA RELIGION NO SALVA

ny ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe;

nB. una nueva relación VV. 10-11 “10 a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte,

11 si en alguna manera llegase a la resurrección de entre los muertos.

LA PALABRA “RELACION” ESTA DE MODA….

Ud. Podrá decir en esta mañana… Nada de esto me aplica porque nunca fui Judío, No soy Judío ni nunca lo seré…

La nueva vida en Cristo Efesios 4:17n

n17 Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente,

18 teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón;

19 los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza.

20 Más vosotros no habéis aprendido así a Cristo,

NO EXISTEN FORMULAS NI ENIGMAS. Lemas…NO ES A BASE DE PARADIGMAS, SISTEMAS, NI A BASE DE DICHOS POPULARES.

  1. una nueva recompensa. VV. 12-14

n12 No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús.

Nuestra identidad está en Cristo. Colosenses 2:9-10 ESTE ES EL PACTO

nPorque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,

10 y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad. (SI LO SE ESTA EQUIVOCADO EN LA FICHA…)

¡ESTO ES CAUSA DE GOZO! n

Filipenses 3:1-3Reina-Valera 1960 (RVR1960) Prosigo al blanco

Por lo demás, hermanos, gozaos en el Señor. A mí no me es molesto el escribiros las mismas cosas, y para vosotros es seguro.

Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los mutiladores del cuerpo.

Porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne.

nPerros significa Falsos Profetas. El profeta así los llama.

Isaías 56:10Reina-Valera 1960 (RVR1960)

10 Sus atalayas son ciegos, todos ellos ignorantes; todos ellos perros mudos, no pueden ladrar; soñolientos, echados, aman el dormir.

LO OPUESTO A FALSO ES VERDADERO. Y LOS VERDADEROS CRISTIANOS SE REGOCIJAN EN CRISTO JESUS.

Perros son los que tratan de confundir, e infundir con malicia doctrinas en contra del evangelio de Jesucristo. LOS QUE SIEMBRAN CIZAÑAS, LOS QUE DICEN UNA MENTIRA PARA SACAR UNA VERDAD… Judaízas y Legalistas. El espíritu faraónico. Hay posibilidad de cambio.

n13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante,

14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.

Sólo El es mi roca y mi salvación, mi baluarte, nunca seré sacudido. (salmos 62:2)

CONCLUSION: Hay una justicia provista por nosotros en Jesucristo, y es una justicia completa y perfecta. Nadie puede tener un beneficio por el mismo, que confían en sí mismos. La fe es el medio de la aplicación del beneficio de SER asignados a ser salvos por gracia. Es por la fe en la sangre de Cristo. Estamos hechos conformes a la muerte de Cristo, cuando morimos al pecado, ya que murió por el pecado; y el mundo está crucificado para nosotros, y para el mundo, por la cruz de Cristo. El apóstol estaba dispuesto a hacer o sufrir cualquier cosa, para llegar a la resurrección gloriosa de los santos. No esperaba alcanzar a través de su propio mérito y justicia, sino por el mérito y la justicia de Jesucristo. La meta del cristiano Colosenses 3      n1 Si habéis, pues, resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. 2 Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. 3 Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. 4 Cuando Cristo, nuestra vida, sea manifestado, entonces vosotros también seréis manifestados con El en gloria.

Si está en este lugar y su futuro es incierto. Hay certeza en Jesús. Si está en este lugar HOY tiene usted la enorme oportunidad de conocer a Dios. Si ha estado alejado de esta congregación, hoy es el día de volver. 1. Si se llama usted bautista y no ha sido bautizado, decídase hoy. 2. Si ha hecho voto de servicio a Dios. No se quede con ese voto en su corazón. 3. Si el orgullo lo detiene a contestar SI permítame recordarle que el orgullo y el legalismo es el arma #1 del enemigo. Fue por orgullo y por amor al dinero que Judas vendió al Señor con un beso en la mejía. Más fue por entendimiento que el fariseo Nicodemo vino a los pies de Cristo.   nPERO CUANTAS COSAS…de pie.

Si existe dolor en su pasado y desea un cambio de dirección en su vida. Cristo está a la espera de su vida. n n n n n

Paradigma es un término de origen griego, “parádeigma”, que significa modelo, patrón, ejemplo. En un sentido amplio se corresponde con algo que va a servir como modelo o ejemplo a seguir en una situación dada.

Enigma

 

  1. Dicho o conjunto de palabras de sentidoencubiertoparaqueseadifícilentenderlo.
  2. ext.Cosa que difícilmente puede entenderse o interpretarse.

 

n

01_cristoonada10

Related posts