El evangelio que predico

El evangelio que predico

1 Corintios 15 (RVR1960)

La resurrección de los muertos

15  Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis;

por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano.

Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras;

y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;

y que apareció a Cefas, y después a los doce.

Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen.

Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles;

y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí.

Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios.

10 Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo.

11 Porque o sea yo o sean ellos, así predicamos, y así habéis creído.

12 Pero si se predica de Cristo que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos?

13 Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó.

14 Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe.

15 Y somos hallados falsos testigos de Dios; porque hemos testificado de Dios que él resucitó a Cristo, al cual no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan.

16 Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó;

17 y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados.

 

¿Durante la revolución francesa, alguien dijo a Talleyrand, obispo de Autun: “el cristiano religión, lo que es? Sería fácil empezar una religión así.” “Oh, sí,” respondió Talleyrand: “uno sólo tiene que conseguir crucificado y resucite al tercer día.”

El Evangelio o “buenas noticias” es el mensaje que “Cristo murió por nuestros pecados según las escrituras y que lo enterraron, y eso le levantó al tercer día según las escrituras” (I Cor. 15:3b-4). Es el evangelio que fue anunciado por un ángel del Señor, como está registrado en Lucas 2:10-11: «y el ángel les dijo: no temáis, porque he aquí, os traigo buenas nuevas de gran gozo, que será a todas las personas. Para usted es nacido este día en la ciudad de David un Salvador, que es Cristo el Señor”. Es el mismo evangelio que fue prometido en las escrituras del Antiguo Testamento. En Romanos 1:1-2, Pablo escribió que estaba “separado para el Evangelio de Dios, que él había prometido antes por sus profetas en las santas escrituras.” Este evangelio es descrito como “el Evangelio de Dios” (ROM. 1:1), “el Evangelio de vuestra salvación” (Efesios 1:13) y “el evangelio eterno” (Rev. 14:6). Es el evangelio que Pablo predicaba, y es el evangelio que predico. Es un poderoso Evangelio, un evangelio predicho y un evangelio probado.

Este mismo Evangelio es la esperanza de nuestro mundo — la única esperanza de nuestro mundo. Es mensaje de Dios de “buenas noticias” a un mundo desesperadamente necesitado. Tenga el mismo efecto que tuvo sobre aquellos que oyeron a Pablo predicarlo.

  1. UN EVANGELIO PODEROSO (I COR. 15:1-2)

Primera epístola de Pablo a los Corintios no se tratan principalmente con la doctrina, pero este capítulo es una excepción a la regla. El simple mensaje de la Cruz había sido predicado a los Corintios. Sus graves errores en la doctrina y la práctica fue preocupación principal de Pablo como él intentó corregirlas. Le preocupaba mucho sobre si realmente habían recibido el Evangelio. El apóstol les recordó el contenido del evangelio que él predicó a ellos. Él también les recordó de su recepción de la misma.

  1. un recordatorio de Pablo (I Cor. 15:1a)

Él les recordó del evangelio que él predicó a ellos.

El término traducido declarar literalmente significa, “para dar a conocer.” La idea aquí puede ser, “Quiero entender” o “Recuerdo.”

El recordatorio lleva un tono de amable reproche. La idea es que debería no haber sido necesario para Pablo que “declarar” o dar a conocer un mensaje con que estos cristianos eran ya conocidos. El Evangelio de Jesucristo es un mensaje grande que debemos conservar con cuidado y atención diligente. La verdad es que tenemos que recordar a menudo lo muy básico del Evangelio. Esto es cierto porque manejamos descuidadamente que así Pablo reprendió suavemente sus lectores porque necesitaban recordar lo que él había predicado a ellos.

Las palabra Evangelio significa “buenas noticias” o “un anuncio alegre.” Pablo había predicado a ellos la “buena noticia” del mensaje de salvación a través de Jesucristo.

El verbo traducido predicado significa literalmente “”traer o anunciar buenas noticias.

La palabra “evangelizar” es la transliteración del término.

  1. la recepción del Evangelio (15:1b-2)

“Que también habéis recibido” (v.1b) les recordó que había abrazado el mensaje – el Evangelio de Pablo de Cristo Jesús.

“Recibido” fue la palabra regular utilizada para describir la recepción de una tradición dictada por un profesor.

Pablo pasó el Evangelio a los Corintios y abrazaron para lo que era. Llevaron a corazón y actuó sobre ella.

“Perseveráis” (v.1b) apunta a su posición en Cristo como resultado de haber recibido el Evangelio.

El tiempo de “estáis” apunta a una medida adoptada en el pasado los resultados de los cuales continúan hasta el presente.

Que habían tomado su posición sobre la validez del Evangelio y continuaron a mantenerse firme hasta el presente.

La frase de “que también sois salvos” (v.2a) señala que fueron salvados por recibir, o creyendo y actuando en este evangelio.

El tiempo presente del verbo indica una acción continua.

Es el carácter progresivo de la salvación que se habla aquí. Literalmente, la idea es que los creyentes de Corinto fueron salvos por el evangelio que habían recibido. Salvación comienza cuando una persona cree en primer lugar o recibe a Cristo como Señor y Salvador. Salvación avanza en nuestras vidas, sin embargo, a medida que crecemos en nuestro conocimiento y comunión con Cristo.

“Si guardáis en la memoria lo que os he predicado” indica que se guarden estaba condicionado a que su explotación firmemente a la palabra que había sido predicada.

“Si guardáis en la memoria” es, literalmente, “Si tienes rápido.” Recuerde que estamos hablando del aspecto progresivo de la salvación aquí. Continuar en la vida cristiana es la prueba de que realmente ha habido salvación. Falta continuar delata una fe inadecuada.

La construcción griega (primera clase condicional) expresa la garantía de que estos lectores se mantenga firme o rápido en su fe. No hay duda expresada en la declaración.

“Si no habéis creído en vano”, señala que la fe cristiana vital está conectada a la realidad de la resurrección de Cristo. Negación de la resurrección demostraría que su fe no había sido genuina.

Observe la secuencia de los acontecimientos históricos marcados por los verbos en los versos uno y dos.

Pablo escribió, “he predicado ÿ habéis recibido ÿ estáis ÿ sois salvos. ”

Sus lectores aceptan el mensaje, estaban de pie en él con un firme punto de apoyo, y así eran en el camino de salvación.

Personas reciben el mensaje de Cristo, creen en él para salvación, pararse firmemente en él y progresar en la vida Cristiana.

II.  un evangelio predicho (I Cor. 15:3-4)

El evangelio que Pablo predicó a los Corintios no se originó con él. Es el evangelio que había recibido de Dios y pasa a ellos. Era un evangelio, lo esencial del que se predijo en las escrituras del Antiguo Testamento. Aquí Pablo revela la fuente y la sustancia del evangelio que él predicó a ellos. ¿Y permítame recordarle que predico el mismo Evangelio a usted?

  1. el origen de este evangelio (15:3a)

Pablo entregó a ellos el evangelio que él mismo había sido dado por Dios.

La palabra prestada “entregado” es el equivalente verbal de Sustantivo significa “tradición.”

Simplemente había predicado a ellos lo que él había recibido del Señor.

“Primeramente” señala que Pablo consideró una prioridad transmitir lo que él había recibido del Señor. Era una cuestión de suma importancia para él.

En Gálatas 1:11-12, Pablo hizo cuatro afirmaciones sobre el evangelio que predicaba.

En primer lugar, él escribió que era “no después [de acuerdo] hombre.” En otras palabras, no es el producto del genio y la inventiva del hombre. Es una creación de la mente de Dios.

En segundo lugar, Pablo escribió que no recibió “de”hombre. Este es el mismo verbo para “recibido” que ya hemos visto. Es el habitual para recibir una tradición dictada por otros. Pablo utiliza este verbo aquí para afirmar que su conocimiento del evangelio no vino a través de canales normales de la tradición humana.

En tercer lugar, el apóstol escribió que él no era “lo enseñó.” Instrucción humana no era el método por el cual obtuvo su evangelio.

Por último, Pablo escribió que el Evangelio vino a él “por la revelación de Jesucristo.” La palabra “Revelación” significa “un descubrimiento, una revelación, una revelación”. En el nuevo testamento, se utiliza siempre de una revelación de la verdad religiosa desconocida. Jesús Cristo había sido revelado a Pablo de tal manera que la revelación llevó con él la sustancia del Evangelio.

  1. la sustancia del Evangelio (15:3b-4)

Pablo dio la sustancia del Evangelio en una triple declaración.

Primero escribió: “Cristo murió por nuestros pecados según las escrituras”. La muerte de Cristo es establecida como un hecho histórico. “Murió por nuestros pecados” o “cuenta” o “para hacer frente a” nuestros pecados. Esta muerte fue “según las escrituras.” El nuevo testamento afirma constantemente la predicción de la muerte expiatoria de Cristo en las escrituras del Antiguo Testamento.

En segundo lugar, él escribió: “y fue sepultado”. El tiempo del verbo “enterrado” narra una historia, es decir, predica un mensaje. Establece un evento que ocurrió en un momento, pero ya no es un hecho.

  1. en tercer lugar, el apóstol escribió: “y que resucitó al tercer día según las escrituras”. El tiempo de este verbo termina la historia. Habla de un evento pasado con resultados continuando hasta el presente. Se levantó y ha resucitado. “Él está resucitado” es una buena traducción de este verbo. Su resurrección ocurrió al tercer día y estaba de acuerdo con el escrituras, el Antiguo Testamento.

III. Un evangelio probado (I Cor. 15:5-11)

El evangelio que Pablo predicaba no se originó con él. Recibió del Señor y se lo pasó a ellos. El evangelio que él predicaba era un evangelio poderoso y un evangelio predicho. Fue también un evangelio probado. Fue probado mediante el apoyo a los testigos y los Corintios guardados.

  1. el origen de este evangelio (15:3a)

La credibilidad del Evangelio depende de la credibilidad de la resurrección.

Resurrección de Cristo fue atestiguada por numerosos testigos.

La lista de testigos comienza con “Cefas” (Peter), el primero de los apóstoles al ver al Señor resucitado y termina con Pablo, el “menos” y el último de los apóstoles.

La lista de testigos que se presentan en estos versículos son solamente representativas y no exhaustiva, y se pretende mostrar lo bien fundada es el mensaje de la resurrección.

Además de Pedro y Pablo, la lista incluye a “los doce” (una especie de un título oficial para el grupo de apóstoles), los “cien más de cinco”, a quien el Señor se apareció a la vez (“a la vez”), la mayoría de los cuales estaban todavía viva cuando la primera epístola a los Corintios fue escrita, “James” (probablemente el hermano del Señor) y “todos los apóstoles” otra vez.

Pablo vio al Señor resucitado en el camino de Damasco. Aunque él vio al Señor “último de todos” (v. 8), su testimonio está en el mismo nivel que los otros. Descripción de Pablo de sí mismo como “uno nacido fuera del debido tiempo” (v. 8b) o “uno nacido anormalmente” ha sido explicado de diversas maneras. Algunos han pensado que fue pensado para indicar su entrada violenta y antinatural en el círculo de los creyentes. Otros han sugerido que el término griego, que literalmente significa “aborto espontáneo”, era un término de desprecio que los enemigos de Pablo habían lanzado a él, es decir, “este llamado aborto de un apóstol.” Descripción de Pablo de sí mismo puede reflejar simplemente su sentido de indignidad para ser un discípulo. Verso 9 y 10, una declaración algo entre paréntesis expresan humildad profunda de Pablo, prestar apoyo a este punto de vista. Pablo reconoció su indignidad para ser un apóstol debido a sus acciones pasadas. También reconoció que la gracia de Dios en llamarlo calificado para ser un apóstol de Cristo. A través de la gracia de Dios Pablo había trabajado fielmente como un apóstol. Trabajado “más abundante” que cualquiera de los otros, pero sólo por la gracia de Dios era tan.

  1. guardar a los Corintios (15:11)

El Evangelio, que incluye y especifica la resurrección, fue predicado por los apóstoles.

Pablo predicó a los Corintios que lo habían creído y se salvaron como resultado de su creencia.

Negar la resurrección, como algunos de los Corintios estaban haciendo, era negar la enseñanza de los apóstoles y el Evangelio de Cristo.

Aparte de creer en la resurrección de Cristo, no hay ninguna salvación. En i Corintios 15:13, 14, 17, leemos: “pero si allí no hay resurrección de los muertos, y luego es Cristo resucitado no: y si Cristo no ser resucitado, entonces es nuestra predicación, vana es también vuestra feÿy si Cristo no ser resucitado, vuestra fe es vana; estáis todavía en vuestros pecados.”

CONCLUSIÓN:

Que han recibido el Evangelio tenemos la responsabilidad de proclamar el Evangelio. Pablo considera la predicación del Evangelio a ser una prioridad (I Cor. 15:3a), y por lo tanto debemos. Estamos comisionados por Cristo (Marcos 16:15) para proclamar el Evangelio a cada nación.

Tenemos un evangelio a proclamar. Es un poderoso Evangelio, un evangelio predicho y un evangelio probado. De hecho es “el poder de Dios para salvación a todo aquel que cree” (ROM. 1:16).

 

226_v_evangelio 227_v_evangelio xx_v_evangelio

 

Related posts