VIVIENDO EN LOS ULTIMOS DIAS PT 1

F Mensaje: Viviendo En Los Últimos Días

F Escrituras: 1 Juan 2:16-27

F (VER SLIDES) 1 Juan 2:16-27 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.

17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

El anticristo

18 Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo.

19 Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros.

20 Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas.

21 No os he escrito como si ignoraseis la verdad, sino porque la conocéis, y porque ninguna mentira procede de la verdad.

22 ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo.

23 Todo aquel que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre. El que confiesa al Hijo, tiene también al Padre.

24 Lo que habéis oído desde el principio, permanezca en vosotros. Si lo que habéis oído desde el principio permanece en vosotros, también vosotros permaneceréis en el Hijo y en el Padre.

25 Y esta es la promesa que él nos hizo, la vida eterna.

26 Os he escrito esto sobre los que os engañan.

27 Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él.

===oración===

Lo primero que Dios nos dice a través de su siervo Juan es que podemos reconocer e identificar el espíritu del Anticristo.

Introducción:

F Hace poco, durante una visita a la ciudad de Guanajuato en México, entre a una casa de intercambio monetario, para cambiar unos dólares al peso mexicano. Con dos billetes de a cien en mano y Mientras la cajera hacia sus cuentas pude observar que en la pared habían pegado varios billetes de cien dólares, y estaban marcados como “billetes falsificados” más uno era “real”. A simple vista y bajo fascinación todos aparecían ser iguales, DIFICILMENTE se veía diferencia alguna.

F Pregunte cual era la diferencia, y me dijo por ejemplo el papel, y otros pequeños detalles. Aunque todos parecían igual, habían diferencias fundamentales, y estaban a la vista para que la gente viera que tuvieran cuidado y no fueran timados, o engañados.

 

En el primer siglo, en la iglesia primitiva, a la que Juan escribe, existían falsificadores. Había falsos maestros y falsos cristianos. Gente que tenía todas las apariencias externas de pertenecer al cuerpo de Cristo, pero que, viéndolo con una imaginación cercana, se comprobaba que eran falsos.

La Carta de Juan a estos jóvenes cristianos se escribe para advertirles contra aquellos que pretenden engañar, para hacer creer en una doctrina falsa. Escribe con precaución, en contra de aquellos quienes intencionalmente les llevarían por el camino equivocado.

Hoy en dia, como en aquel entonces, hay quienes aparentan ser Cristianos, en decir las palabras adecuadas y todas las cosas externas que normalmente asociamos con el cristianismo, pero que son falsos. Se han infiltrado, se han camuflado como grandes líderes pero siguen siendo higueras estériles.

Esta mañana a medida que caminamos a través de estos varios versículos deseo mostrarles tres cosas que Juan dice, cosas que son aplicables hoy como lo fueron hace dos mil años atrás, cuando fueron escritos.

Vamos a empezar leyendo 1 Juan 2:16-27.

F I. RECONOCER EL ESPÍRITU DEL ANTICRISTO

Usted y yo necesitamos estar consciente de quien es nuestro enemigo, estar consciente de su táctica y su estrategia o mejor dicho artimaña. Por lo tanto, lo primero que Juan les dice es, que lo que ellos habían oído, acerca de lo que venía, ya había llegado. En esta porción de la escritura Él Quiere hacer conciencia acerca del engaño espiritual.

F A. CONCIENCIA DEL ENGAÑO ESPIRITUAL

Es evidente por el tono de la carta que Juan está escribiendo a una iglesia que estaba siendo infiltrada y asediada por aquellos que buscaban enseñar un mensaje distinto al que enseñó Jesús. La Historia de la Iglesia nos dice que los gnósticos eran una amenaza fuerte al cristianismo en sus primeros años. Recordándoles que los gnósticos enseñaron que Jesús era meramente un espíritu, argumentando que realmente no había venido en la carne. La manera de subir su escalera espiritual fue a través de conocimiento secreto, o gnosis, por lo tanto el nombre de gnósticos.

Según hemos podido leer esta porción de la carta de Juan, hay dos cosas que merecen una especial atención. Uno es la frase, “el último tiempo”, y el otro es el término “Anticristo”. En los versículos que 18-19 Juan claramente proclama que «es la última hora», y que no sólo había oído hablar que Anti-Cristo iba a venir, pero que “han surgido muchos anticristos”.

Cuando Juan usa el término “el último tiempo”, sin duda, él está hablando acerca de los últimos días, los días antes de la segunda venida de Jesús. Para entender correctamente lo que está diciendo que necesitamos poner las cosas en perspectiva. Recuerde que desde el momento Jesús dijo a los discípulos que él volvería, devotos cristianos siempre han buscado y estado deseoso de su regreso, en sus vidas. Este período de tiempo se refiere a menudo como los últimos días o el fin de los tiempos. La última hora o último periodo de tiempo, habla, no como un momento fugaz o literalmente los últimos 60 minutos de tiempo como lo conocemos, sino a un período de tiempo entre cuando nuestro Señor vino la primera vez y cuando él venga la segunda vez. Durante este período de tiempo, o dispensación, Dios está obrando para atraer a hombres, mujeres y jóvenes a sí mismo, para salvarlos o librarlos y llevarlos a su reino. Dios a través de Juan quiere que la iglesia a reconozca que es en estos días, que estamos viviendo. De hecho, hemos estado viviendo en estos días desde que Jesús ascendió.

Aquí la segunda palabra que exige nuestra atención es la palabra “Anticristo”. Es una palabra que, en la Biblia, sólo se encuentra en los escritos de Juan. Pero mientras que la carta de Juan puede haber sido el primer lugar que se escribe la palabra, el concepto detrás de la palabra era conocido muy bien.

F En Marcos 13:22-23, Jesús advirtió sobre aquellos que reclamarían ser Cristo pero no eran. Él dijo:

Marcos 13:22-23 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

22 Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y harán señales y prodigios, para engañar, si fuese posible, aun a los escogidos.

23 Mas vosotros mirad; os lo he dicho todo antes.

 

Por lo tanto, al señalar los anticristos y mencionar la última hora, Juan no está diciendo que el día del regreso de Jesús era en ese instante. Más bien decía, que Jesús había profetizado la venida de falsos profetas y falsos Mesías, y era hecho realidad.

Dice, por el hecho de que estos falsos profetas están apareciendo, por la presencia de aquellos que niegan la divinidad de Cristo, sabemos que estamos viviendo en los últimos días. En este contexto, Juan no está hablando sobre el Anti-Cristo que Pablo menciona en 2 Tesalonicenses 2, tanto como él está advirtiendo sobre el espíritu del Anticristo.

F Es como si yo dijera, en esta iglesia existe un Judas. No es que Judas este aquí presente, más el “espíritu de Judas”.

Él dice que hay dos signos o señales de los que son este espíritu de anticristo. Uno es el abandono del discipulado firme. Mire el versículo 19.

F B. abandono de discipulado firme

14 Sino que cada uno es tentado cuando es llevado y seducido por su propia pasión[a]. 15 Después, cuando la pasión[b] ha concebido, da a luz el pecado; y cuando el pecado es consumado, engendra la muerte.

 

F Evidentemente había ésos en la iglesia que había sido seducido por estos falsos maestros. Una vez aparentemente fuertes miembros de la iglesia ahora habían negado al Señor Jesucristo y se habían volteado lejos aceptando doctrinas falsas. Esto era desconcertante y desalentador para estos primeros cristianos. Si otros podían abandonar la fe, si otros podían seguir negando a Cristo y seguir caminando, ¿cómo podría alguien tener la seguridad de su propia salvación?

Esto es donde Juan continúa enumerar los atributos del auténtico cristianismo. Hasta ahora en este libro dijo que aquellos que verdaderamente aman a Dios le obedecen y se poseyó por y practican su amor. Aquí, dice una tercera evidencia de la conversión genuina es perseverancia. Si usted realmente se guarda, no serán capaces de alejarse de Jesús. Como un erudito dice, “un cristiano es uno en el cual el proceso de santificación nunca se detiene totalmente”.

A lo largo de las escrituras de Juan tenemos este concepto de perseverancia, de superación o de ser victorioso.

F          En Apocalipsis 2:7 Jesús dice: El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.

         En 2:17 17 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe.

         En 2:26 se prometió autoridad: 26 Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones,

         3:5 él se vistió en ropas de justicia: El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles.

         En Apocalipsis 3:11 Jesús dice a la iglesia de Filadelfia, “11 He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona.

         Y en Apocalipsis 21:7 el vencedor es una herencia eterna.

Juan dice que una de las maneras que conoces que alguien es auténticamente un creyente es que nunca abandonan discipulado firme, perseveran hasta el final. El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo.

F Casi todo cristiano que conozco, puede contar una historia de alguien que saben o conocían, quien quizás era una vez un destacado miembro de la iglesia, tal vez enseñó escuela dominical, o incluso fue ordenado diácono o pastor, pero luego algo salió mal. ¡Hubo un punto determinante! En algún lugar del camino se empiezo a salir de la comunión con Dios y su gente, hasta que un día, ya sea por palabras o hechos, en que rotundamente llego a negar a Dios y abandonó la profesión de fe en Cristo que tuvo alguna vez.

F MOTIVOS O RAZONES POR LA CUAL ALGUIEN SE SALE DE ESTAR FIRMES CON DIOS; Personalmente le puedo garantizar que no existe una formula, del porque algunos se salen y nunca regresan, o porque algunos se salen y vuelven al camino.

¿Quiere usted saber en esta mañana cual es la razón o razones?

¿Amor al dinero? ¿Debilidad con el sexo opuesto? ¿Vanidad? Leamos 1 Juan 2:16

F 16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.

17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

F UN SEGUNDO DE DISTRACCION, puede ser su final. El ser humano quitó los ojos de Dios y se fijó en el mundo. El diablo puede tentar, pero no tiene el poder para forzarlo. Es usted quien le da paso a la tentación. Son estas tres inclinaciones “naturales” que pervierten o hacen del ser humano un ser depravado o reprobado. Alguien privado de la presencia de Dios. Hay de los lideres que promueven el “evangelio de la prosperidad”.

F 1) Los Deseos De La Carne; (tener “ganas” de algo) “calentura”

    1. Objeto del deseo – en términos modernos, “determinación”. (“échele ganas”)
    2. No mal-interpretar lo que es la necesidad de poseer o desear cosas que Dios hizo disponibles, y que Dios le proveyó para Su Honra y Su Gloria.
    3. Pero no prostituya su alma para alcanzar sus propósitos, mundanos. No le dé cabida a esos deseos. Esos “propósitos” se convierten en pecado mortal.
    4. El mundo distrae y divierte, el mundo le ROBA el tiempo a Dios. En ese proceso le ROBA su corazón, ¿quién es el “dios del mundo”?
    5. Mientras más tiempo le invierte a la carne y sus deseos, el corazón se empieza a endurecer y a enfriar para las cosas de Dios, si complacemos el apetito carnal, esto nos puede llevar a la perdición. (¿Perdición de qué?)
    6. Santiago 1:14 “14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.” F
  1. El Deseo de Los Ojos. Alguien escribió “Los ojos son las ventanas del alma”. Es por medio de los ojos que entran el deleite de las riquezas y los apetitos de avaricia. F Todo tipo de inmundicia o deseo carnal entra a través del deseo óptico.
  2. La Vanagloria de La vida. F La vanidad del hombre, implora, anhela, ansia lo grandioso y la pompa del reconocimiento. Su mente lo procesa como “poder”. La sed por recibir honor y aplausos. Por dejar su “marca” en la historia. VANIDAD. Todo lo que el mundo provee se desvanece rápidamente, y pasa de moda incluyendo todos los deseos personales. Sus anhelos se irán a la tumba junto con usted. Fq
    1. Salomón escribe en Eclesiastés 1:8;14 “Todas las cosas son fatigosas más de lo que el hombre puede expresar; nunca se sacia el ojo de ver, ni el oído de oír. “; “Miré todas las obras que se hacen debajo del sol; y he aquí, todo ello es vanidad y aflicción de espíritu.”
    2. EL AMOR DE DIOS NUNCA SE DESVANECERA, NI PASARA, NI FALLARA.
    3. La fama, la moda, la grandeza humana, el amor al PODER aquí queda.
      1. Buda, Gandhi, Confucio, Mohamed, Hitler, Chávez, Alejandro el magno, Bonaparte, Cristóbal Colon, Los Reyes de Inglaterra… todos poseían mentes carnales, y la carne se pudre y vuelve al polvo.
    4. La vanidad es un espejismo, se disuelve como el vapor.

Este pasaje bíblico (de nuestro texto 1 juan 2:16) a estado sujeto a una multitud de atentados, en vano, para limitarlo o evadirlo por medio de excepciones, distinciones para quitarle fuerza.

Estando aquí pienso de varios hombres que he conocido a lo largo de mi peregrinaje que encajan en esa descripción. Y si hubiera puesto fijo mis ojos en los hombres, si hubieren sido mi fe y confianza en la carne, me hubiera desilusionado rápidamente. Pero, como dice Juan, 19 Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros.

Hermanos, alguien que genuinamente ha nacido de nuevo, en el cual una transformación ha tenido lugar, no podrá alejarse de aquel que murió por ellos, no serán capaces de abandonar a Jesús. Por el contrario, se perseveran, incluso frente a la muerte.

Carácter y conducta de los hombres en los últimos días 2 TIM 3:1-9

3 Pero debes saber[a] esto: que en los últimos días vendrán tiempos difíciles. Porque los hombres serán amadores de sí mismos, avaros, jactanciosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, irreverentes, sin amor, implacables, calumniadores, desenfrenados[b], salvajes[c], aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos[d], envanecidos, amadores de los placeres en vez de amadores de Dios; teniendo apariencia de piedad[e], pero habiendo negado su poder; a los tales evita. Porque entre ellos están los que se meten en las casas y llevan cautivas a mujercillas cargadas de pecados, llevadas por diversas pasiones, siempre aprendiendo, pero que nunca pueden llegar al pleno conocimiento de la verdad. Y así como Janes y Jambres se opusieron a Moisés, de la misma manera éstos también se oponen a la verdad; hombres de mente depravada, reprobados en lo que respecta a la fe. Pero no progresarán más, pues su insensatez será manifiesta a todos, como también sucedió con la de aquellos dos.

 

F “Así manifestó Dios su amor entre nosotros: en que envió a su Hijo unigénito al mundo para que vivamos por medio de él.” 1 JUAN 4:9 (VER PORTADA DEL BOLETIN)

El apóstol Paul estaba en una situación similar. Arrestado por su fe y llevado a Roma, PaBLO decidió afrontar la muerte en lugar de renunciar a Jesús.

Dice Juan, una de las maneras que usted puede reconocer si o no usted realmente es salvo, es la siguiente: aquellos que conocen realmente a Jesús no renuncian a El.

Pero el tercero y esto es de absoluta importancia, no sólo debe saber que engaño espiritual está ahí, y puede reconocer el espíritu de Anticristo por los que abandonan el discipulado firme, pero quienes han sido engañados por el espíritu del Anticristo están marcados por la ausencia de sana doctrina.

Ver versos 22-24

  1. ausencia de sana doctrina

En el versículo 22 – quien niega que Jesús es el Mesías es el mentiroso, el Anticristo.

Juan lo resume aquí claro y sencillo. Aquellos que niegan que Jesús sea el ungido, el Mesías, el Cristo, el hijo de Dios; los que niegan a su Deidad están bajo el control del espíritu del Anticristo.

Usted no tiene que ver mucho estos días para encontrar a personas que niegan que Jesús es el unigénito Hijo de Dios; el Mesías. Esta es una de las características distintivas de todos cultos: que niegan la doctrina distinta de la divinidad de Cristo.

Desde hace años la iglesia mormona, engañosamente llamándose la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, ha negado la naturaleza única de Jesús. Al igual que un billete falso de 100 dólares, tienen todas las cosas externas para engañar. Utilizan la misma terminología como verdaderos creyentes. Sus edificios están construidos para parecerse a las iglesias. Muchas de sus enseñanzas morales son similares a los enseñados en las escrituras, pero viéndolo, uno encuentra que enseñan que podemos ser mini-dioses iguales que Jesús es Dios, o como el padre es Dios. Se ven reales, más ofrecen un evangelio falso.

Las sectas ocultas no se esconden al negar la Divinidad de Jesucristo. El espíritu de la época en que vivimos y la cultura que domina el espíritu estamos todas impulsadas por el espíritu del Anticristo. Considere por ejemplo el popular libro de Dan Brown, el Código DaVinci. Esto está causando muchas personas a cuestionar todo lo que alguna vez les ha enseñado acerca de Jesús. Uno de los mensajes centrales del libro es que Jesús no es Dios, sino que era simplemente un hombre ordinario que el Emperador Romano Constantino había deificado para fines políticos. Mientras que Brown es un terrible historiador y peor, un teólogo, y su libro no es más que pura ficción, hay mucha gente que lee y compra lo que él dice.

Y no debería sorprendernos. ¿Cuándo vivimos en una cultura donde la gente recibe consejos de matrimonio y crianza de hijos al ver programas de televisión, (Oprah, “caso cerrado”, “quien tiene la razón”… no debería sorprendernos cuando a le gente recurre a la ciencia ficción para entender las cosas.

Juan dice que aquellos que operan bajo el espíritu del Anticristo no confesarán que Jesús es Dios. No confesarán que él es el Señor. Pero amigos, no se preocupen acerca de él. Hermanos, todos nosotros doblaremos las rodillas ese día. Pero sólo aquellos que lo deseen hacer en esta vida tendrán la vida eterna. La escritura promete que toda rodilla se doblará y la lengua confiese que Jesucristo es el Señor.

Pero Juan está escribiendo para mantener el resto del REBAÑO lejos de ser engañado. Vea en el versículo 20 donde nos aconseja en cuanto a cómo nosotros podemos resistir el espíritu del Anticristo.

F ADEMAS EFESIOS 6l16

16 en todo[a], tomando el escudo de la fe con el que podréis apagar todos los dardos encendidos del maligno.

Ya habíamos leído:

Porque mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos. Escogería antes estar a la puerta de la casa de mi Dios, Que habitar en las moradas de maldad. (salmo 84:10)

COSAS QUE HAN DICHO ALGUNOS LÍDERES sin Base Biblica:

  1. Dios quiere que seas feliz
  2. Todos somos hijos de Dios
  3. Cuando uno muere el cielo gana otro angel
  4. Todos los caminos llevan a un mismo Dios
  5. Todos iremos a un mismo lugar
  6. El que este libre de pecado que tire la primera piedra.
  7. No tengo que llegar al cielo para obtener mi mansión
  8. La Salvacion viene por las buenas obras
  9. La gracia no es suficiente

LA VICTORIA del cristiano esta en el corazón: ROMANOS 8

  1. V1. “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.”
  2. “v31 ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?”
  3. “v. 37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.”

 

Conclusión

  1. reconocer – sed sobrios y velad
  2. resistir – contendáis por la fe
  3. permanecer – ser firme en lo que sabes y que se sabe queultimosdias_web

Related posts