SE BUSCA: GENTE DE VISIÓN

Nehemías 1:1-11
oct18invite
TEXTO CLAVE: 5 Y dije: Te ruego, oh Jehová, Dios de los cielos, fuerte, grande y temible, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos;

Intro : La gente de Judá y la ciudad de Jerusalén estaban en una condición terrible. Más de 150 años antes, los ejércitos de Babilonia y Nabucodonosor habían invadido a Israel y se habían llevado a mucha gente, como esclavos. Los judíos necesitan desesperadamente, a alguien que suviera la visión necesaria (o suficiente) para restaurar a Jerusalén e Israel, a su antigua gloria. Necesitaban a alguien que fuera diferente. Necesitaban a alguien que habría sido capsurado por Dios y que fuera incendiado por Su Espírisu. Necesitaban a una persona de visión, si querían ver cambios. ¡Dios suvo un hombre! Su nombre era Nehemías y Dios lo estaba preparando como un recipiente, como un vaso en las manos del alfarero, para ser utilizado en una gran manera, para la reconstrucción de la ciudad de Jerusalén y la restauración de la nación de Israel.
Usted y yo podemos estar a miles de años retirados de la época de Nehemías, pero también vivimos en una nación que desesperadamente necesita de personas de la visión. Vivimos en un tiempo en el cual, los muros de la moralidad y la virsud en la sociedad, han sido derribados y las puertas de la decencia están en un incendio. Es claro para todos que la iglesia –hablando en términos generales- es solamente el cascaron de lo que un día fue. Los muros que dividen el mundo de la iglesia han sido derribados. Las puertas de la gloria en que la iglesia como la casa de Dios ha sido quemada por las llamas del pecado y sus ventanas han sido empañadas por la plaga de la apatía.
¡Necesitamos gente de visión! ¡Podemos llegar a ser personas de visión! ¡Podemos llegar a ser la gente que Dios usa para su gloria en estos días para hacer una diferencia por el amor de su Nombre! Como vemos en estos versos esta noche, hay tres simples hechos presentados aquí que nos enseñan cómo ser personas de visión. Echemos un vistazo a esos hechos a manera que meditamos sobre el tema de, Se busca: gente de Visión
Nehemías 1:1-11;
1. Palabras de Nehemías hijo de Hacalías. Aconteció en el mes de Quisleu, en el año veinte, estando yo en Susa, capital del reino,
2 que vino Hanani, uno de mis hermanos, con algunos varones de Judá, y les pregunté por los judíos que habían escapado, que habían quedado de la cautividad, y por Jerusalén.
3 Y me dijeron: El remanente, los que quedaron de la cautividad, allí en la provincia, están en gran mal y afrenta, y el muro de Jerusalén derribado, y sus puertas quemadas a fuego.
4 Cuando oí estas palabras me senté y lloré, e hice duelo por algunos días, y ayuné y oré delante del Dios de los cielos.
5 Y dije: Te ruego, oh Jehová, Dios de los cielos, fuerte, grande y temible, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos;
6 esté ahora atento su oído y abiertos sus ojos para oír la oración de su siervo, que hago ahora delante de ti día y noche, por los hijos de Israel sus siervos; y confieso los pecados de los hijos de Israel que hemos cometido contra ti; sí, yo y la casa de mi padre hemos pecado.
7 En extremo nos hemos corrompido contra ti, y no hemos guardado los mandamientos, estasutos y preceptos que diste a Moisés su siervo.
8 Acuérdate ahora de la palabra que diste a Moisés su siervo, diciendo: Si vosotros pecareis, yo os dispersaré por los pueblos;
9 pero si os volviereis a mí, y guardareis mis mandamientos, y los pusiereis por obra, aunque vuestra dispersión fuere hasta el extremo de los cielos, de allí os recogeré, y os traeré al lugar que escogí para hacer habitar allí mi nombre.
10 Ellos, pues, son sus siervos y su pueblo, los cuales redimiste con su gran poder, y con su mano poderosa.
11 Te ruego, oh Jehová, esté ahora atento su oído a la oración de su siervo, y a la oración de sus siervos, quienes desean reverenciar su nombre; concede ahora buen éxito a su siervo, y dale gracia delante de aquel varón. Porque yo servía de copero al rey.

I. V. 1-4 LA GENTE DE VISION ENCUENTRA PROBLEMAS (U OBSTACULOS)
A. V. 1 La Calma en la vida de Nehemías- la vida vivieron Nehemías como copero del rey era una vida de paz, la prosperidad y el poder político. Su trabajo consistía en degustar la comida del rey antes de que llegara al rey para evitar que al rey siendo envenenado. Él habría sido uno de los hombres de confianza húmedos en el Reino. El rey habría mirado a Nehemías para aconsejar de vez en cuando. La suya fue una vida de gran serenidad y facilidad. Nehemías estaba viviendo la buena vida!
B. V. 2-3 La Calamidad en la vida de Nehemías – serenidad y paz fue destrozado por una visita de su hermano. Él trajo noticias de que el pueblo de Israel estaba siendo afligido por sus enemigos y que la ciudad de Jerusalén fue totalmente devastada. (Ill. Me parece increíble cómo la vida puede ser perfecto un minuto y puede caer a pedazos al lado.)
C. V. 4 La Compasión en la vida de Nehemías – Nehemías cuando oye esta horrible noticia, sus rosuras de corazón y entra en un tiempo de ayuno, llanto y oración ante el Señor. En vez de ser feliz en su posición, su vida está roto y trajo a sus rodillas.

( Nota: esto es cómo Dios formas personas de visión! Él sabe cómo despertar nuestros nidos cuando nos volvemos complacientes y sabe cómo llegar a nuestros corazones y mentes en las cosas que verdaderamente importan. De Nehemías, la inocente pregunta que le hizo en el verso 2 iba a ser un momento decisivo en su vida. El hecho de que él cuidó sobre el pueblo de Israel lo suficiente incluso pregunta es evidencia de que Dios ya estaba trabajando en su corazón. Sin embargo, cuando escucha la respuesta, lo lleva de rodillas delante de Dios. Usted ve, Dios quería restaurar Jerusalén, pero necesitaba un hombre de visión para que pase. Las noticias de Jerusalén fue llamado de Dios a Nehemías a involucrarse en lo que Dios quería hacer.
Cuando Dios suscita en su nido, es su llamado para que se involucren con él en lo que va a hacer. Ahora, cuando llega esa llamada, personas responden de diferentes maneras. Algunos, como Isaías, responden con ensusiasmo a la invitación de Dios, Isaías 6:8. –“ 8 Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí.” Otros, como Jonás, intentan ejecutar desde el llamado de Dios en sus vidas, Jonás 1:1-3.-“ Vino palabra de Jehová a Jonás hijo de Amitai, diciendo: 2 Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mí. 3 Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Tarsis, y descendió a Jope, y halló una nave que partía para Tarsis; y pagando su pasaje, entró en ella para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Jehová.” Todavía otros, como MoIses ven la visión, pero trata de tomar el asunto en sus propias manos y hacer el trabajo de su camino y en su tiempo, ej. 2:11-14. 11 Llegué, pues, a Jerusalén, y después de estar allí tres días, 12 me levanté de noche, yo y unos pocos varones conmigo, y no declaré a hombre alguno lo que Dios había puesto en mi corazón que hiciese en Jerusalén; ni había cabalgadura conmigo, excepto la única en que yo cabalgaba. 13 Y salí de noche por la puerta del Valle hacia la fuente del Dragón y a la puerta del Muladar; y observé los muros de Jerusalén que estaban derribados, y sus puertas que estaban consumidas por el fuego. 14 Pasé luego a la puerta de la Fuente, y al estanque del Rey; pero no había lugar por donde pasase la cabalgadura en que iba.
Pero, cuando eso falla y se traen al lugar donde tienen que esperar en Dios, el trabajo se hace de la manera correcta, por ejemplo: 3-15. (Nehemías anima al pueblo a reedificar los muros)
Recuerde, Dios sabe cómo conseguir su atención. Cuando despierta de su nido y pone una carga en su corazón, no lo dudes, pero ir con él en todo lo que te llama a hacer. Tiene un gran plan, y nada es más grande que se le permitiera ser parte de ese plan!)

II. V. 11a 4 LA GENTE DE VISION EJERCITA LA ORACION
(Ill. Como Nehemías va delante del Señor en la oración, pone el ejemplo para otras personas que serían personas de visión. Él nos enseña cómo llegar ante el Señor en oración.)
A. V. 5 La oración visionaria involucra alabanza – Nehemías comienza su oración por exaltar al Señor. Él alaba a Dios por su superioridad, su fuerza, su soberanía, su carácter sagrado y su sinceridad. Él alaba a Dios por quien él es! Que es una lección que todos debemos aprender! Después de todo, se trata de cómo Jesús enseñó a su discípulo a orar, Mateo 6:9. “9 Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.” (Ill. 100:4 Psa.) “Entrad por sus puertas con acción de gracias,
Por sus atrios con alabanza;
Alabadle, bendecid su nombre.”
B. V. 6a La oración visionaria involucra perseverancia – Nehemías oraron “día y noche”. Llegó antes que el Señor y oró hasta que llegó la respuesta. Ese es el tipo de oración que es necesario que veamos en nuestros días. No es la clase de oración que se detiene después de una o dos. Sin embargo, el tipo de oración que va a Dios y permanece ante Dios hasta que tenga lo que vino después. Esto es lo que Jesús nos ha llamado hacer, Lucas 18:1. “Y les refería Jesús una parábola para enseñarles que ellos debían orar en todo tiempo, y no desfallecer, “ Después de todo, oración que nace de una carga genuina no puede cumplirse hasta que ésta es respondida! Si podemos orar por algo una o dos veces y luego olvidarse de todo, nos debemos preguntar si realmente estábamos orando con un corazón cargado!
C. V. 6b-7 La oración visionaria involucra penitencia (sacrificio)- como este hombre ora, comienza a confesar sus pecados como un individuo y los pecados de su pueblo como nación. Incluso confiesa los pecados de sus padres. Lo que vemos aquí es un hombre con un corazón arrepentido. Mis amigos, esto es esencial para ver nuestras oraciones contestadas, Psa. 66: 18.” Si observo iniquidad en mi corazón, el Señor no me escuchará[a].” (Nota: es importante entender aquí que Nehemías no estaba sólo interesado en hablar sobre donde otros habían fallado, él también estaba dispuesto a ver dónde él mismo había perdido el barco con Dios. El arrepentimiento es acerca de mí que mi corazón bien con Dios!)
D. V. 8-10 La oración visionaria implica las promesas- ahora, Nehemías empieza a recordar a Dios de las promesas que había hecho a Israel. Promesas de castigar sus pecados y restaurar en caso de arrepentimiento. (Nota: cuando la oración se basa directamente en la palabra de Dios y fundada en las promesas de Dios, el orar uno puede estar seguro de que va a tener las cosas oraciones para. ¿Por qué? Porque Dios tiene estacas su reputación en la precisión de su palabra Psa. 138:2. Él nos ha prometido que sus promesas siempre se cumplen, ROM. 4:21.)
E. V. 11 La oración visionaria involucra el compañerismo- oración como Nehemías recuerda a Dios que él no es el único implicado en t su esfuerzo de oración. Él podría haber sido el destinado a ser la estrella de este show, pero él sabía que era parte de un esfuerzo de equipo en oración. (Nota: Quiero animaros a participar tantas personas como sea posible en orando por ti y orar con ustedes. El Señor nos dijo que había poder en la oración corporativa – Mateo 18:19.)
F. V. 11 La oración visionaria involucra peticiones-Nehemías finalmente consigue a lo que está en su corazón. En este momento, sólo está orando al Señor para darle gracia a los ojos del rey. Él sabe que para prevalecer con el hombre, el hombre debe prevalecer ante el Señor! (Nota: sin duda parte de la oración debe ser la expresión de nuestras necesidades ante el Señor, Filipenses 4:6. El Señor está interesado en su pueblo llegando a él por la fe a las cosas que tienen la necesidad de. Él puede ya sabemos lo que tenemos, pero todavía quiere hacer! La fe involucrada en nuestra oración honores lo mucho!)

III. V. 11b LA GENTE DE VISION, ABRAZA LA PROVIDENCIA
(Ill. La declaración final de Nehemías en el versículo 11 parece indicar que él sentía el peso de la asignación. Él sabía quién era y dónde estaba en ese momento no fue casual)
A. Posición NO es accidente – independientemente de su posición en la vida, ya sea en la iglesia, en el trabajo, en la escuela, en casa, etc., necesita saber que no es casualidad! Dios te ha puesto donde tiene un fin. Tiene lugar donde estás para su propósito. No existen accidentes o coincidencias con Dios! Estás donde estás para su gloria! (Ill. Esther – Ester 4:14) “14 Porque si permaneces callada en este tiempo, alivio y liberación vendrán de otro lugar para los judíos, pero tú y la casa de tu padre pereceréis. ¿Y quién sabe si para una ocasión como ésta tú habrás llegado a ser reina?”
B. Prosperidad no es accidente – los recursos que le han dado no son su dé por suerte! Le haya a usted por la Providencia de Dios para su gloria. Averiguar sería qué hacer con lo que tienes! (Ill. Los hombres sabios y José – Mateo 2:11-15)
Mateo 2:11-15Reina-Valera 1960 (RVR1960)
11 Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.
12 Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.
Matanza de los niños
13 Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo.
14 Y él, despertando, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto,
15 y estuvo allá hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta, cuando dijo: De Egipto llamé a mi Hijo.

C. El poder no es accidente – la influencia que se han dado en la vida de otros, no es casualidad! Dios le ha dado el oído de los otros para un propósito. Permitirle utilizar donde estás para su gloria! (Ill. Nehemías y el rey; Ill. criada y Naamán – 2 Reyes 5:3)

( Nota: “doy gracias a Dios por la Mano invisible, me urge a veces hacia adelante, a veces me sostiene detrás; que a veces con una caricia de aprobación, a veces con un movimiento de reprobación; a veces corrigiendome, a veces reconfortandome. Mis tiempos están en Su mano.” — Vance Havner)
Proverbios 29:18 Nueva Versión Internacional (NVI)
18 Donde no hay visión, el pueblo se extravía;
¡dichosos los que son obedientes a la ley!
Donde no hay visión[a], el pueblo se desenfrena,
pero bienaventurado es el que guarda la ley. (La Biblia de Las Americas)

Conc : ¿Está de acuerdo conmigo que desesperadamente necesitamos gente de visión en nuestros días? Creo que todos vemos la necesidad de que en contacto con Dios, por personas que son movidas por Dios y en camino hacia Dios. Necesitamos ese tipo de gente en nuestras iglesias, nuestras familias y nuestras comunidades. Ésos son los que se utilizarán para cambiar nuestro mundo en estos últimos días.
Ahora, la pregunta que enfrentamos esta noche es: ¿quieres ser una de esas personas? Si necesita darse cuenta de que Dios le tiene en estos días para un fin. Deberá llegar antes que él a encontrar ese propósito y para atrapar su visión para ver qué objetivo cumplido. Dios usará y ou si le darás uso!

Related posts